- Establecer la Metodología, los Responsables y las Responsabilidades para prevenir las causas raíces que puedan producir una No Conformidad Potencial, evitando que las mismas ocurran.
- DEXT, Norma ISO 9001:2008
- DEXT, Norma ISO 9000:2005
- MC, Manual de la Calidad
- MC-ANX_01, Abreviaturas y Definiciones
CONTENIDO:
01) IntroducciónFORMULARIOS Y REGISTROS SURGIDOS DEL MANUAL:
02) Origen de las Acciones Preventivas
03) Gestión de un informe de Hallazgo
04) Evaluación de la Gestión de un Informe de Hallazgo
05) Formatos de Llenado del registro
- F-PG-10_04, Informe de Hallazgo
Las Acciones Preventivas son tomadas para evitar la ocurrencia de potenciales No Conformidades y las mismas son apropiadas a los problemas potenciales de esa No Conformidad.02) Origen de las Acciones Preventivas:
El -Responsable de la Gestión de la Calidad- u otro responsable de la empresa emite un formulario de F-PG-10_04, Informe de Hallazgo cuando entienda que existe una No Conformidad Potencial y los potenciales efectos de la misma hagan necesario la toma de una acción preventiva que evite dicha no Conformidad. Para ello tendrá en cuenta entre otras cosas datos confiable de:03) Gestión de un informe de Hallazgo:
- Conocimiento de la actividad y del Mercado
- Análisis de diversos requisitos.
- Nuevas técnicas
- Cualquier otra información que justifique la propuesta
Una vez abierto un F-PG-10_04, Informe de Hallazgo, el mismo debe ser derivado al -Responsable de la Gestión de la Calidad-, quien coordinará su tratamiento con el/los Responsable/s del/de las Área/s involucrada/s.
Para completar el Formulario de F-PG-10_04, Informe de Hallazgo, los Responsables mencionados, deben:04) Evaluación de la Getión de un Informe de Hallazgo:
- Estudiar la No Conformidad Potencial
- Determinar la Causa Raíz.
- Evaluar la necesidad de adoptar la Acción Preventiva que permita asegurar que no se producirá dicha No Conformidad Potencial.
- Determinar la acción que consideren necesaria para eliminar la causa que provoca la No Conformidad Potencial.
- De ser positiva la evaluación, implementar la acción acordada.
El -Responsable de la Gestión de la Calidad- evalúa la eficacia de la Acción Preventiva tomada.
Si los resultados son satisfactorios se da por cerrado el F-PG-10_04, Informe de Hallazgo. En cambio, si los mismos no son satisfactorios, se debe repetir el proceso (pasos 1. a 5.).
Si la Acción Preventiva tomada lleva a un cambio o actualización de algun procedimiento o método de trabajo, el Responsable del área involucrada debe documentar el mismo e informar a las áreas afectadas.05) Formatos de Llenado del registro:
Los Registros de los F-PG-10_04, Informe de Hallazgo, son Registros del Sistema de Gestión de Calidad.
Para la numeración de estos Registros se emplea el siguiente criterio:
COD, AÑO-AREA-XXX-AUDITORIA
Donde COD se refiere al código de formulario,Volver al Post: Aplicando las Normar ISO 9001
AÑO, Es el año vigente del Hallazgo.
XXX, Es el área a donde corresponde el Hallazgo, Ver Abreviaturas en MC-ANX_01, Abreviaturas y Definiciones.
NNN: tres posiciones numéricas correlativas (001, 002, 003, etc.).
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