Establecer la metodología, los responsables y las responsabilidades para tomar acciones que eliminen las causas raíces que producen No Conformidad, evitando que las mismas vuelvan a ocurrir.REFERENCIAS NORMATIVAS:
- DEXT, Norma ISO 9001:2008
- DEXT, Norma ISO 9000:2005
- MC, Manual de la Calidad
- MC-ANX_01, Abreviaturas y Definiciones
Este procedimiento es aplicable a toda No Conformidad sobre los procesos, productos y servicios que surja de la interpretación Sistema de Gestión de la Calidad.CONTENIDO:
01) IntroducciónFORMULARIOS Y REGISTROS SURGIDOS DEL MANUAL:
02) Origen de las No Conformidades
03) Gestión de una acción correctiva
04) Evaluación de la gestión de la acción correctiva
05) Formatos de Llenado del registro
- F-PG-10_04, Informe de Hallazgo
Una No Conformidad es el incumplimiento de un requisito normativo.
Si no hay evidencia de la No Conformidad o no es identificable el requisito que se está incumpliendo la No Conformidad no será valida según este prosedimiento.02) Origen de las No Conformidades:
Las No Conformidades pueden detectarse, entre otras situaciones, como resultado de:
• Auditorias internas o externas
• Encuestas de Satisfacción de Clientes
• Quejas y reclamos de Clientes
• Revisiones por la Dirección
• Producto o Servicio no conforme
• Hallazgos casuales
• O en cualquier otro sector del Sistema de Gestión de la Calidad
Las No Conformidades surgidas de cualesquiera de las situaciones mencionadas deben ser registradas en el formulario F-PG-10_04, Informe de Hallazgo por el colaborador que la haya detectado, para lo cual debe completar los campos: “Fecha” y “Descripción del Hallazgo”, y rubricarlo en “Firma del Emisor”.03) Gestión de una acción correctiva:
Una vez abierto un F-PG-10_04, Informe de Hallazgo, el mismo debe ser derivado al -Responsable del Sistema de Gestión de la Calidad-, quien coordinará su tratamiento con el/los responsable/s del/de las área/s involucrada/s.
Para completar el formulario de F-PG-10_04, Informe de Hallazgo, los responsables mencionados, deben:04) Evaluación de la gestión de la acción correctiva:
- Estudiar la No Conformidad.
- Determinar la Causa Raíz de la No Conformidad.
- Evaluar la necesidad de adoptar una Acción Correctiva que permita asegurar que no se vuelva a producir.
- Determinar la/s acción/es que consideren necesaria/s para eliminar la/s causa/s que provoca/n la No Conformidad.
- De ser positiva la evaluación del Pto.3, implementar la/s acción/es acordada/s.
El Responsable del Sistema de Gestión de la Calidad evalúa la eficacia de la Acción Correctiva tomada.
Si los resultados son satisfactorios se da por cerrado el “Informe de Hallazgo”. En cambio, si los mismos no son satisfactorios, se debe reiniciar el proceso.
Si la acción correctiva tomada lleva a un cambio o actualización de algún procedimiento o método de trabajo, el Responsable del Área involucrada debe documentar el mismo e informar a las áreas afectadas.05) Formatos de Llenado del registro:
Los Registros de los “Informes de Hallazgo”, son Registros del Sistema de Gestión de la Calidad.
Para la numeración de estos Registros se emplea el siguiente criterio:
COD, AÑO-AREA-XXX-AUDITORIA
- Donde COD se refiere al código de formulario,
- AÑO, Es el año vigente del Hallazgo.
- XXX, Es el área a donde corresponde el Hallazgo, Ver Abreviaturas en MC-ANX_01, Abreviaturas y Definiciones.
- NNN: tres posiciones numéricas correlativas (001, 002, 003, etc.).
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