Cómputos de Instalaciones Eléctricas


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Mi Plan de Gestion del Proyecto de un Edificio

PLAN DE GESTIÓN (PM)


El objetivo de este articulo es mostrar el desarrollo de cada uno de los puntos que contienen el índice de este trabajo ya que desde cada uno de estos puntos se podría derivar un mundo de análisis y al mismo tiempo si observo el trabajo como un conjunto sin duda fue un ejercicio único para pensar un proyecto de inicio a fin incluyendo sobre costos y ahorros sin que se haya gastado nada mas que mi tiempo.

ÍNDICE:
#, Enunciado: 
01, RESUMEN EJECUTIVO 
02, ANTECEDENTES 
03, METODOLOGÍA DE GESTIÓN 
03.01, Procesos a utilizar.
03.02, Metodología de Ejecución del trabajo.
03.03, Metodología de Supervisión y control de los cambios.
03.04, Gestión de los Cambios.
03.05, Uso de las líneas base. 
04, PLAN DE GESTIÓN DEL ALCANCE 
04.01, Proceso de definición de alcance.
04.02, Proceso para elaboración de WBS.
04.03, Proceso para elaboración del Diccionario WBS.
04.04, Proceso para verificación de alcance.
04.05, Proceso para control de alcance.
05, PLAN DE GESTIÓN DEL CRONOGRAMA 
05.01, Siglas asignadas al proyecto.
05.02, Proceso de definición de actividades.
05.03, Proceso de secuenciamento de actividades.
05.04, Proceso de estimación de recursos de las actividades.
05.05, Proceso de estimación de duración de las actividades.
05.06, Proceso de desarrollo de cronograma.
05.07, Proceso de desarrollo de cronograma.
06, PLAN DE GESTIÓN DE COSTOS 
06.01, Proceso de definición de los costos.
06.02, Proceso de integración del presupuesto.
06.03, Proceso de control de los costos.
06.04, Flujograma del proceso de control de los costos.
07 PLAN DE GESTIÓN DE CALIDAD
07.01, Política de calidad del proyecto.
07.02, Alcances de la gestión de la calidad.
07.03, Referencias de la gestión de la calidad.
07.04, Implicados en plan de gestión de calidad.
07.05, Parámetros de la calidad.
07.06, Gestión de la calidad.
07.07, Flujograma del control de la calidad.
08, PLAN DE MEJORA DEL PROCESO 
09, PLAN DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 
09.01, Estructura de desglose de la Organización.
09.02, Adquisición de personal.
09.03, Necesidades de Capacitación.
09.04, Reconocimientos y recompensas.
10, PLAN DE GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES
10.01, Identificación de los interesados.
10.02, Planificación de las com. y Expectativas de los interesados.
10.03, Distribución de la información.
10.04, Comunicación del desempeño.
11, PLAN DE GESTIÓN DE LOS RIESGOS 
11.01, Plan de riesgo aplicado.
11.02, Identificación de los riesgos.
11.03, Análisis cualitativo de los riesgos.
11.04, Planificación de la respuesta a los riesgos.
12, PLAN DE GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES 
13, ANEXOS
13.01, Lista de Hitos.
13.02, Calendario de Recursos.
13.02.01, Días Festivos.
13.02.02, Periodos de disponibilidad.
13.03, Línea Base del Cronograma (estimación inicial).
13.04, Línea Base del Costo (estimación inicial).
13.05, Línea Base de Alcance.
13.05.01, Enunciado del Alcance del Proyecto.
13.05.02, Estructura de Desglose del Trabajo (EDT o WBS).
13.05.03, Diccionario de la EDT.
13.06, Registro de Riesgos.
13.07, Matriz de los Interesados.
14, HISTORIAL DE REVISIONES


01. RESUMEN EJECUTIVO:
El documento que se describe a continuación abarca la definición de los procesos de todas las áreas del proyecto. Determina todos los responsables y su grado de participación en el proyecto.
Todos los procedimientos descritos servirán de guía inicial para ejecutar el proyecto según el estándar del PMI y será distribuido entre los interesados que participen activamente y ellos serán los encargados de cumplir y hacer cumplir los procedimientos aquí descritos. Cualquier observación sobre los procedimientos debe ser remitida directamente al PM y será el PM la única persona habilitada para modificar este documento. Cualquier excepción será considerada un cambio.
Al finalizar el proyecto el ajuste de este documento servirá como una lección aprendida de los procesos.
02. ANTECEDENTES:
La Sociedad de Inversión ha sido constituida, y que tiene un Presidente y un Vicepresidente. El primero será el responsable, ante los inversores y accionistas de La Sociedad de Inversión, del cumplimiento del flujo de fondos previsto para el proyecto. El segundo será el responsable técnico del proyecto, incluyendo el alcance, el cronograma y la calidad de la construcción. El terreno ya ha sido adquirido, y que La Sociedad de Inversión ya tiene los derechos propietarios sobre el mismo.
Se ha realizado un presupuesto preliminar de obra basado en estándares de costo por metro cuadrado, aumentado con un margen de 10% para asumir los mayores costos de construcción.
En el costo de construcción está contemplado los trámites y gestiones que sean necesarios, los costos del terreno y de construcción de los lugares comunes. La sociedad de Inversión aseguró el capital de la inversión con fondos propios y con la venta anticipada de dos viviendas chicas y cuatro viviendas grandes. La sociedad de Inversión contrata al Estudio de Arquitectura en la modalidad llave en mano para la ejecución total del proyecto."                        
03. METODOLOGÍA DE GESTIÓN:

03.01 Procesos a utilizar Actualizado:
Se irá completando a medida que se vayan estudiando los Procesos. Si están explicados en los planes subsidiarios, solo hay que nombrarlos y hacer una referencia. Para todos los procesos, es importante detallar las técnicas y herramientas a aplicar.                                      
03.02 Metodología de Ejecución del trabajo Actualizado:
El PM recibe los requerimientos y del Acta de Constitución del Proyecto y estará a cargo de dirigir y supervisar todos los planos de proyecto generados por el Estudio de Arquitectura. Estos planos de proyecto deberán de ser validados por el Representante de la Sociedad y con cada uno de los Inversores Privados que ya adquirieron una unidad. En esta instancia tanto el Representante de la Sociedad como los Inversores privados podrán sugerir ajustes al proyecto lo cual quedará debidamente documentado. Al finalizar la etapa de proyecto el PM debe de validar que el proyecto a ejecutar esté dentro de los costos previstos. En caso de no ser así se revisará nuevamente los planos de proyecto para su debido ajuste. Con el los planos de proyecto surgirá la necesidad de determinar todos los recursos necesarios para la ejecución del proyecto en las fechas indicadas. Deberá de proveer todos los recursos necesarios cada fase del proyecto, estos recursos comprenderán la mano de obra, los materiales necesarios para las diferentes etapas y los recursos humanos para el soporte de supervisión. En el transcurso de la etapa de previa a la iniciación de las obras, el PM se guiará por la línea base de costos y la línea base del cronograma previstas en el Acta de Constitución del Proyecto."

03.03 Metodología de Supervisión y control de los cambios:
Cada cambio pedido por las contrapartes será debidamente documentado en un Formulario del Control Integrado de Cambios donde quede documentado: Quien pidió el cambio, Quien aprobó los cambios, Quien ejecutó los cambios, y Quien validó debidamente el cambio ejecutado. Cada cambió se registrará con la fecha de pedido y la fecha de validación.
03.04 Gestión de los Cambios:
Todos los cambios deben de gestionarse debidamente argumentados, el PM será el responsable de gestionar los cambios cuando estos sean debidamente solicitados mediante el Formulario del Control Integrado de Cambios.
El PM podrá gestionar cambios cuando de estos dependan la buena calidad del producto terminado y la entrega en tiempos pactados, o cuando el cambio genere un beneficio de reducción de tiempos o costos siempre y cuando estos no afecten a los inversores o al buen producto que está generando La Sociedad de Inversión.
03.05 Uso de las líneas base:

04. PLAN DE GESTIÓN DEL ALCANCE

04.01 Proceso de definición de alcance:
El PM Será el responsable de generar el Scope Statement, y este debe de hacerse previo al inicio de las actividades y post Acta de Constitución del proyecto. Para lograr los requerimientos del alcance el PM deberá gestionar reuniones con el Representante de la Sociedad donde en base a supuestos y restricciones se buscará:
  • Definir tareas incluidas dentro de los costos definidos en el Acta de Constitución del Proyecto.
  • Definir cuáles serán los criterios con el cual se aceptarán las entregas parciales del proyecto.
  • Definir cuáles serán las fases a entregar.
  • Definir que no incluye el contrato.
04.02 Proceso para elaboración de WBS:
El PM en base al Acta de Constitución del proyecto y, al Scope Statement generado y firmado comienza a escribir el Desglose del WBS que será un Flujograma donde se indicarán todos los entregables acordados en el Scope Statement y todo lo necesario para conseguir estos entregables. Teniendo en cuenta que se listaran todas aquellas tareas necesarias para lograr las entregas, el PM recurrirá al juicio de expertos para detallar aquellas áreas que no sean de su total dominio. El Desglose del WBS resultante será aprobado por el Representante de la Sociedad y será el PM el responsable de difundir, controlar y autorizar cualquier modificación durante la vida del proyecto. En caso de aprobar cambios, el PM deberá de difundir la actualización entre todos los interesados.


04.03 Proceso para elaboración del Diccionario Wbs:
Con el Desglose del WBS, el PM procederá a crear el Diccionario del WBS, para esto deberá detallar:
  1. Código 
  2. Nombre 
  3. OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO 
  4. DESCRIPCIÓN DEL PAQUETE DE TRABAJO 
  5. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES) 
  6. Responsable; Participa; Apoya; Revisa; Aprueba; Da Información; Inicio; Fin; Hitos importantes; Stakeholder que acepta; Requisitos que deben cumplirse; Forma en que se aceptará 
  7. SUPUESTOS 
  8. RIESGOS 
  9. Personal; Materiales o Consumibles; Equipos o Máquinas; predecesoras del paquete; sucesoras del paquete; Otros tipos de dependencia.
En todos los casos donde el detalle del entregable no sean de completo conocimiento del PM, este recurrirá al juicio de expertos para completarlos.
El Diccionario del WBS debe de ser difundido a todos los interesados, y en caso de un cambio o ajuste éste sólo podrá llevarse a cabo siempre que el PM así lo permita, En este caso el PM evaluará el impacto que el cambio pueda generar en el proyecto y la necesidad para aprobar y difundir la actualización.
04.04 Proceso para verificación de alcance:
El PM será el responsable de dividir el Diccionario del WBS en paquetes cuyo contenido sea de expreso interés del cliente. Este paquete refleja todos los levantamientos por parte del cliente, solamente los indicados por el cliente y los necesarios para lograr estos requerimientos.
El paquete del Diccionario del WBS completo se pondrá a revisión del Representante de la Sociedad como un pliego de especificaciones del proyecto, y este deberá dar su visto bueno firmándolo.
El paquete de diccionarios parcial será entregado a los Inversores Privados y estos deberán de firmar en gesto de aceptación de las especificaciones.
Nota: Se hace el supuesto que a este punto, todas las especificaciones se refieren a todos los requisitos de La Sociedad de Inversión  y de los Inversores Privados mas todas aquellas tareas que el PM como especialista consideró necesarias para ejecutar el proyecto."
04.05 Proceso para control de alcance:
El PM será el responsable mantener y gestionar línea base del alcance del proyecto. Como metodología de trabajo el Jefe de Obra deberá de solicitar por escrito al PM la autorización para iniciar tareas, esta autorización debe de incluir la tarjeta del Diccionario del WBS que corresponda y en este caso el Jefe de obra evalúa nuevamente todos los alcances de la tarea. 
De esta manera el PM registra el inicio de la tarea de y de ser necesario se evalúan todos los cambios que surgieran de la observaciones del Jefe de Obra y como impactarán en el resto de las tareas por realizar. En caso de ser necesaria la gestión del del cambio deberá de ejecutarse por medio del Formulario del Control Integrado de Cambios.
Cuando el cambio no produjera ningún impacto sobre el resto de las tareas este podrá solicitarse al final de la tarea como una ""Lección aprendida"".
El PM llevará una planilla de Matriz de Cambios donde se asentaran todos los datos necesarios para entender la evolución de los cambios en la línea base del alcance:
Fecha de requisición | Donde? (WBS) | Motivo | Beneficios | Riesgos | fecha de aprobación | Nom. del archivo original | Nom. del archivo actualizado.
05. PLAN DE GESTIÓN DEL CRONOGRAMA:

05.01 Siglas asignadas al proyecto:
Nombre: Construcción de un edificio de 12 viviendas unifamiliares en la Pcia. de Bs. As.              
Siglas Asignadas: E12VBSAS

05.02 Proceso de definición de actividades:
EL PM define para el proyecto todas la actividades o hitos que, su correcto desempeño sea indispensable para poder realizar el proyecto de inicio a fin.
Para definir el enunciado de las actividades se tomará en cuenta el Scope Statement, el Desglose del WBS y el Diccionario del WBS. Dentro de cada entregable o actividad significativa el PM debe de hacer un desglose de las actividades necesarias para conseguir el resultado del paquete. Para la correcta interpretación de las tareas, estas deberán ser nombrada por su descripción y adjunto el espacio donde debe de desarrollarse la actividad.
Los expertos de cada área aportarán el desglose al área que les corresponde y el PM será el encargado de aceptarlo, discutir alternativas e integrarlos dentro de la programación de obra.
Con el avance del proyecto, cuando se identifiquen actividades no contempladas en el programa el PM en consenso con los responsables de estas actividades podrá analizar el caso e incluir estas actividades en la línea base del cronograma y/o en la línea base de los costo, en este caso deberá de completarse por medio del Formulario del Control Integrado de Cambios.
05.03 Proceso de secuenciamento de actividades:
Para relacionar las actividades será necesario determinar en el tiempo el orden cronológico de las tareas.
En el análisis se debe definir todas las actividades que condicionan el inicio o el fin de la tarea, una tarea puede estar condicionada por una o varias tareas. La referencia para indicar la relación será el código único de la tarea y la condición de secuenciamiento puede ser tanto hacia sus tareas predecesoras como las tareas sucesorias:
  • La tarea comienza cuando concluye su predecesora, indicada como SF. 
  • La tarea comienza cuando en simultaneo con su predecesora, indicada como SS. 
  • La tarea puede ser de duración variable pero debe terminar al mismo tiempo que su predecesora, indicada como FF. 
  • La duración de la tarea dependerá del inicio de su predecesora, indicada como FS. 
  • La manera de indicar la posibilidad de secuenciamiento será <COD de la tarea a enlazar> + SF o SS o FF o FS. 
  • Cuando una tarea deba condicionarse a mas de una tarea el indicador será idéntico y las tareas a identificar serán divididas por "","".
El listado de actividades será generado en Microsoft Project, con un identificador único y en orden cronológico ascendente.

05.04 Proceso de estimación de recursos de las actividades:
Los recursos son la fuente o suministro para poder realizar las tareas o actividades, deben de describirse en recursos humanos y materiales, Para estimar los recursos el PM deberá de recurrir a su experiencia, todas áreas de experiencias que no sean de total conocimiento del PM deberá derivarse a los expertos correspondientes. Cuando la estimación sea confusa debido a la particularidad de la tarea se debe dejar asentado que los recursos asignados serán reajustados con los primeros datos estadísticos que devuelva la tarea en su ejecución. A cada tarea de del Cronograma de trabajo se le asignarán los recursos necesarios y un recursos podrá ser reutilizado nuevamente cuando concluya su disponibilidad para la tarea que fue asignado. Los recursos asignados será incluidos en el software Microsoft Project para su análisis de disponibilidades. Se tendrá en cuenta al momento de la asignación que los recursos de maquinaria y humanos no deben de tener tiempos muertos ni sobrecargas dentro del Cronograma de trabajo.
05.05 Proceso de estimación de duración de las actividades:
El PM deberá de estimar tiempos de ejecución a cada actividad, para esto podrá basarse en sus experiencias anteriores, en la recomendación de los expertos o en materiales estadísticos como por ejemplo "Cómputos y presupuestos para la Construcción de Mario E. Chandias". Para todos los casos al momento de asignar una duración a la tarea el PM deberá de evaluar las condiciones en las que están estimados los datos de rendimiento y reajustarlos según su criterio acerca de la complejidad del proyecto. Aquellos acontecimientos que sean significativos y que no puedan materializarse con tiempos de ejecución serán agregados como hitos. La duración estimada será una propiedad asignada a una actividad con su identificador único.
05.06 Proceso de desarrollo de cronograma:
EL PM integra el listado de ítems, con su duración, recursos y su secuencias para cargarlos en el programa Microsoft Project para lograr la programación del Cronograma de trabajo de manera gráfica y este será mostrada en forma de Diagrama de Gantt.
El PM integrará todas las actividades que desarrolló y las aportadas por los expertos para generar un Cronograma de trabajo integral del proyecto y en la fase de desarrollo el PM podrá reunir a los expertos y plantearles posibles compromisos de desempeño que puedan optimizar los tiempos del programa.
El idioma común a todas las áreas de trabajo será el Diagrama de Gantt.
05.07 Proceso de desarrollo de cronograma:
El Cronograma de trabajo realizado en Microsoft Project será congelado como Línea Base del Cronograma XX donde XX es el número de Línea base del Cronograma en la que se está trabajando.
Como lo indica el punto 04.05, el Jefe de Obra debe de pedir autorización por escrito adjuntando la Tarjeta del  WBS correspondiente de la tarea a ejecutar y a efectos de controlar la Línea Base del Cronograma el PM también solicitará la Tarjeta del WBS con la fecha de finalización para identificar correctamente los hitos de inicio y fin de las actividades. 
Cuando el PM lo considere, podrá solicitar avances subjetivos medidos en % cada cierta cantidad de días.
Los datos obtenidos serán cargados nuevamente en Microsoft Project en el ara de trabajo asignando la fecha de inicio, avance y terminación de cada actividad.
El software Microsoft Project se encargará de mostrar de manera visual lo contemplado contra lo real que se está ejecutando y de esta forma mostrará los desvíos y desfases contra lo planeado.
Cada vez que el PM considere necesario podrá reunir a los interesados y ensayar nuevas alternativas del Cronograma de Trabajo que pudieran optimizar, encauzar o asegurar la finalización del proyecto y en caso de ocurrir el cambio de la Línea Base del Cronograma el PM es el responsable de notificar a todos los interesados y asentarse por medio del Formulario del Control Integrado de Cambios.
Como herramienta adicional al software Microsoft Project de seguimiento se usará el Panel de Control del EVM para conseguir indicadores que complementen  la información de seguimiento.
La detección temprana del desvío es motivo para replantear el programa de manera obligatoria.
06. PLAN DE GESTIÓN DE COSTOS

06.01 Proceso de definición de los costos:
El responsable del proceso será el PM, para esto deberá tomar como información de entrada el Diccionario del WBS, la Línea Base del Cronograma, el juicio de Los Expertos de cada área del proyecto y las experiencias anteriores. En la fase de Anteproyecto, el PM podrá asignar costos paramétricos o de índices de fuentes confiables a las actividades contempladas, este costo será de referencia hasta alcanzar el proyecto ejecutivo. En la fase de proyecto ejecutivo, se debe de tomar el desglose de todas las actividades necesarias, la descripción y requerimientos de cada una para luego solicitar cotizaciones a posibles Proveedores. Todos los costos internos serán planeados en base a los antecedentes del Estudio de Arquitectura y a las Legislaciones vigentes. Los costos presupuestados para cada actividad y los calculados de manera interna deben de quedar registrados de manera tal que sea identificable: Código del Diccionario del WBS al que se refiere, La Fecha de cotización El Proveedor que cotizó o Quien cotizó o Calculó? Qué vigencia tiene el presupuesto?, Cuáles son los tiempos de entrega o de ejecución?, La unidad en la que se basó el presupuesto, la cantidad presupuestada y el desglose de sus costos parciales, El costo total del presupuesto, y La forma de pago determinada. La carpeta resultante será el punto de partida para la integración del Presupuesto del Proyecto y la Línea Base de Costos.
06.02 Proceso de integración del presupuesto:
EL PM será responsable de determinar el Presupuesto del Proyecto de manera tal que sea controlable y comprendido por los interesados y para esto determinará el formato del presupuesto del Proyecto como un formato común y único tanto para el Representante del área Contable, como para el Jefe de Obra y el Jefe de Compras y Suministros.
En el Presupuesto del Proyecto deben de identificarse a fin de poder planear los riesgos y desvíos todas los costos que sean proporcionales al volumen y tipología del proyecto, los que sean proporcionales a la duración del proyecto, los que dependan de legislaciones vigentes y los costos indirectos de administración del proyecto. 
Para la estructura del análisis de costos se tomará como base el desglose ordenado realizado para el Cronograma de Trabajo, siendo este solo el fragmento del análisis referido a la ejecución. 
Al análisis de los costos de la construcción deberá de agregarse el análisis de los costos operativos y financieros que demanda el proyecto. En el Presupuesto del Proyecto deberá de ingresar los datos cotizados, la forma de pago, y los tiempos de ejecución o entrega y en caso que este último varíe de lo previsto de manera considerable deberá de evaluarse quien cotiza y la duración prevista en el cronograma de trabajo para determinar si la duración debe de ser redimensionada o la cotización debe de requerirse nuevamente a otros proveedores que se ajusten los requerimientos.
06.03 Proceso de control de los costos:  
El proceso de control de la Línea Base de Costos será vigente por toda la duración del proyecto, la línea base a controlar será el presupuesto con su Cronograma de Trabajo y para realizar el control son necesarios datos actualizados provenientes de diferentes fuentes.
La valorización de lo gastado que será aportada por el Representante del área Contable del Estudio de Arquitectura y la valoración del avance que será aportada por el Jefe de Obra. En ambos casos los valores deben de referenciar a un indicador único preestablecido en el Presupuesto del Proyecto, en el Diccionario del WBS y en el Cronograma de Trabajo para que el PM pueda integrar todos los datos.
Los datos de tiempo y costo planeado, los datos de tiempos ejecutados y los datos de montos gastados serán la información de entrada para realizar los controles según el Método del Valor Ganado.
Para obtener resultados por medio del Método del Valor Ganado se utilizará un sistema creado para tal fin. Con al avance del tiempo y la actualización de la información de entrada el sistema basado en Microsoft Excel mostrará todos los indicadores de desempeño, de variaciones y proyección basado a lo ejecutado y gastado a la fecha del análisis.
Ver Referencia
06.04 Flujograma del proceso de control de los costos:

07. PLAN DE GESTIÓN DE CALIDAD:

07.01 Política de calidad del proyecto:
Nuestra Misión: Brindar la mejor solución constructiva para el proyecto ejecutando un producto con los mejores estándares de calidad aplicados al rubro.
Nuestra Visión: Lograr la completa satisfacción y cumplir las necesidades y expectativas de los clientes en cuanto al producto, al servicio y al desarrollo de las comunicaciones entre las partes. 
El Estudio de Arquitectura asume como Política de Calidad, analizar las necesidades de los implicados, para poder materializarlas en el desarrollo de sus obras. 
El Estudio de Arquitectura asegura que el personal que participará en el proyecto es altamente competente e idóneo en las distintas áreas del proyecto.
El Estudio de Arquitectura se compromete a sostener la eficiencia y eficacia de los procesos con el uso de tecnología de avanzada a fin de respetar los plazos contractuales, con el objetivo de  fidelizar al clientes.
El Estudio de Arquitectura gestiona sus procesos en un esquema de mejoramiento continuo mediante la toma de acciones correctivas y preventivas ante cualquier desviación perceptible o predecible en el proceso del proyecto.

                                                                                                                                                           LA DIRECCIÓN

07.02 Alcances de la gestión de la calidad:
Los alcances de la Línea Base de la Calidad abarcan a todos los procesos que pudieran afectar directa o indirectamente la calidad del producto o sus componentes a entregar y la satisfacción del cliente que lo recibirá. A fin de asegurar la calidad de los resultados del proyecto se establecerán políticas de calidad para: 
  • El proceso de diseño y aceptación del proyecto. 
  • El proceso de selección del personal a incluir en el proyecto. 
  • El proceso de selección de Sub Contratistas que participarán en el proyecto. 
  • El proceso de compras, suministros, recepción de materiales y selección de Proveedores. 
  • El proceso de control y aceptación de los materiales recibidos. 
  • Los procesos constructivos que componen la construcción del edificio. 
  • El proceso de la entrega de las unidades a La Sociedad de Inversión y los Inversores Privados. 
  • La comunicación e interacción entre los implicados.

07.03 Referencias de la gestión de la calidad:
07.04 Implicados en plan de gestión de calidad:
Rango: PM
Iniciales: PM
Reporta a: Inversores.
Supervisa a: Arquitecto Asig. Jefe de Obra Sup. Terminaciones y entregas.
Proceso Implicado: Selección de Sub Contratistas que participarán en el proyecto, El proceso de selección del personal a incluir en el proyecto, Comunicación e interacción entre los implicados.
Rango: Arquitecto Asig.
Iniciales: ARQ
Supervisa a: Dibujante 01 Dibujante 02 Sup. Arquitectura
Proceso Implicado: Diseño y aceptación del proyecto.
Reporta a: PM
Rango: Jefe de Obra
Iniciales: JOB
Reporta a: PM
Supervisa a: "S.C. Ing. Estudios de suelos S.C. Ing. Calculista S.C. Ing. Eléctrico S.C. Ing. Mecánico S.C. Consultora especialista Sup. de Estructura Sup. de Estructura Sup. Instalaciones"
Proceso Implicado: "Compras, suministros y recepción de materiales,
Control y aceptación de los materiales recibidos,
Procesos constructivos que componen la construcción del edificio,
Procesos de la entrega de las unidades a los interesados"
Rango: Sup. de Estructura Iniciales: SES
Reporta a: JOB
Supervisa a: S.C. Estructura S.C. Mov. de Suelo
Proceso Implicado: Procesos constructivos que componen la construcción del edificio, Estructura
Rango: Sup. Instalaciones Iniciales: SIN
Reporta a: JOB
Supervisa a: S.C. Inst. Eléctricas S.C. Inst. Sanitaria | Hidráulica S.C. Inst. de Gas S.C. Inst. contra Incendio
Proceso Implicado: Procesos constructivos que componen la construcción del edificio, Instalaciones
Rango: Sup. Arquitectura Iniciales: SAR
Reporta a: JOB
Supervisa a: S.C. Yesería S.C. de Ventanería S.C. Pisos y Rev. S.C. Pintura M.O. Propia"
Proceso Implicado: Procesos constructivos que componen la construcción del edificio, Yesería, Pisos y Revestimientos, Pintura, M.O. propia"
Rango: Sup. Albañilería Iniciales: SAL
Reporta a: JOB
Supervisa a: S.C. Albañilería
Proceso Implicado: Procesos constructivos que componen la construcción del edificio, Revoques, Contrapisos, Mampostería.
Rango: Sup. Terminaciones y entregas Iniciales: STS
Reporta a: JOB
Supervisa a: Sup. Instalaciones Sup. Arquitectura
Proceso Implicado: Procesos de la entrega de las unidades a los interesados.

07.05 Parámetros de la calidad:
Proceso Implicado: Selección de Sub Contratistas que participarán en el proyecto.
Objetivo de la calidad: Contratistas con amplia trayectoria, solvencia y que puedan demostrar la calidad de trabajos terminados.
Métrica de Medición: 1) % - Del 0 a 100 según formulario de requisitos de contratación.
Frecuencia de Medición: Cada ves que se ejecute la actividad.
Reporte: Cuando suceda.
Proceso Implicado: Selección del personal a incluir en el proyecto.
Objetivo de la calidad: Personal con mas de 5 años de experiencia en la labor a desempeñar, proactivos y con buena resistencia a la presión laboral.
Métrica de Medición: 1) % - Del 0 a 100 según formulario de requisitos de contratación.
Frecuencia de Medición: Cada ves que se ejecute la actividad.
Reporte: Cuando suceda.
Proceso Implicado: Comunicación e interacción entre los implicados.
Objetivo de la calidad: Lograr un proyecto donde no existan problemas por falta de información a tiempo o información errónea.
Métrica de Medición: 1) # de Reportes de registros de problemas por esta causa. Frecuencia de Medición: Cuando se registre un reporte de no conformidad.
Reporte: Quincenal 
Proceso Implicado: Diseño y aceptación del proyecto.
Objetivo de la calidad: Cumplir todas las normativas vigentes y lograr la completa conformidad de todos los interesados.
Métrica de Medición: Sin métrica de medición, el criterio de calidad se rige por la depuración de todas las necesidades de los implicados en las actas de reuniones.
Frecuencia de Medición: Por primera vez en etapa de diseño y cuando surja un cambio.
Reporte: Cuando suceda.
Proceso Implicado: Compras, suministros y recepción de materiales.
Objetivo de la calidad: Todas las compras deben realizarse con los siguientes criterios de selección: A) Proveedor mas confiable. B) Que asegure la calidad del producto. C) Mejor precio. Los insumos comprados deben de estar en obra en la fecha planeada."
Métrica de Medición: 1) % - Del 0 a 100 según formulario de requisitos de contratación. 2) % De compras entregadas a fecha indicada.
Frecuencia de Medición: Se medirán todas las compras de manera individual
Reporte: Quincenal 
Proceso Implicado: Control y aceptación de los materiales recibidos.
Objetivo de la calidad: Todos los materiales deben de cumplir con el estándar de calidad pre definido, los materiales que sean sensibles a la estabilidad del edificio serán debidamente ensayados a su resistencia independiente de cualquier certificado que pueda otorgar el proveedor.
Métrica de Medición: 1) % - Porcentaje de entregas defectuosas del total de entregas.
Frecuencia de Medición: Se controlarán todos los materiales recibidos de manera individual.
Reporte: Semanal 
Proceso Implicado: M.O. propia.
Objetivo de la calidad: El personal a utilizar debe ser calificado y con experiencia comprobable en las tareas a realizar.
Métrica de Medición: 1) Cantidad de tareas rechazadas / Cantidad de tareas encomendadas.
Frecuencia de Medición: En cada tarea encomendada y en la conclusión de las mismas, según el caso se pueden incluir mediciones parciales.
Reporte: Semanal
Proceso Implicado: Construcción de la fase de Estructura.
Objetivo de la calidad: Toda la geometría de la estructura deberá de estar alineada con una tolerancia +- 1cm en sus elementos aislados, esta tolerancia no es acumulativa. Los materiales que la componen como el concreto y el acero serán sometidos a sus ensayos. El acero a sus ensayos de resistencia y el concreto a sus ensayos de temperatura, revenimiento y horario de la mezcla al momento de la recepción, y luego a su ensayo a la resistencia.
Métrica de Medición: 1) Desvíos en todas las caras de la estructura. 2) Cantidad de acero según especificaciones en cada elemento 3) Muestreos del concreto para cada fase 4) Muestreos de la calidad del acero para cada fase."
Frecuencia de Medición: En cada fase donde se vacíe concreto en la estructura.
Reporte: Semanal y/o al final de cada fase.
Proceso Implicado: Construcción de la fase de Instalaciones
Objetivo de la calidad: Todo material usado para las instalaciones debe de estar debidamente certificado. En el caso de las instalaciones hidráulicas y de gas se deberá mantener toda la instalación sometida a pruebas de presión desde el inicio hasta la entrega de las unidades terminadas.
Métrica de Medición: 1) Revisión de la presión donde lo requiera. 2) Revisión de la geometría según planos de detalles."
Frecuencia de Medición: En cada fase de las instalaciones. O de manera parcial.
Reporte: Semanal y/o al final de cada fase
Proceso Implicado: Construcción de la fase de Yesería.
Objetivo de la calidad: Todo material usado para las instalaciones debe de estar debidamente certificado. La tolerancia de desniveles será de +- 0,5 cm y la geometría deberá de respetar en su totalidad a los planos de detalles.
Métrica de Medición: 1) Medición y control de desniveles.
Frecuencia de Medición: Al inicio y final de cada unidad del edificio.
Reporte: Semanal y/o al final de cada fase.
Proceso Implicado: Construcción de la fase de Pisos y Revestimientos
Objetivo de la calidad: Todo material usado para las instalaciones debe de estar debidamente certificado. La tolerancia de desniveles será de +- 0,1 cm y la geometría deberá de respetar en su totalidad a los planos de detalles.
Métrica de Medición: 1) Medición y control de desniveles.
Frecuencia de Medición: Al inicio y final de cada unidad del edificio.
Reporte: Semanal y/o al final de cada fase.
Proceso Implicado: Construcción de la fase de Pintura.
Objetivo de la calidad: Todo material usado para las instalaciones debe de estar debidamente certificado.No deben de notarse cambios en las tonalidades y los colores deberán de respetar en su totalidad a los planos de detalles.
Métrica de Medición: 1) Inspección visual de las terminaciones.
Frecuencia de Medición: Al inicio y final de cada unidad del edificio
Reporte: Semanal y/o al final de cada fase 
Proceso Implicado: Construcción de la fase de Revoques.
Objetivo de la calidad: El personal a utilizar debe ser calificado y con experiencia comprobable en las tareas a realizar. La tolerancia de desniveles será de +- 0,1 cm y la geometría deberá de respetar en su totalidad a los planos de detalles.
Métrica de Medición: 1) Medición y control de desniveles.
Frecuencia de Medición: Al inicio y final de cada unidad del edificio.
Reporte: Semanal y/o al final de cada fase. 
Proceso Implicado: Construcción de la fase de Contrapisos.
Objetivo de la calidad: El personal a utilizar debe ser calificado y con experiencia comprobable en las tareas a realizar. La tolerancia de desniveles será de +- 0,1 cm y la geometría deberá de respetar en su totalidad a los planos de detalles.
Métrica de Medición: 1) Medición y control de desniveles y las terminaciones.
Frecuencia de Medición: Al inicio y final de cada unidad del edificio.
Reporte: Semanal y/o al final de cada fase. 
Proceso Implicado: Construcción de la fase de Mampostería
Objetivo de la calidad: El personal a utilizar debe ser calificado y con experiencia comprobable en las tareas a realizar. La tolerancia de desniveles será de +- 0,5 cm y la geometría deberá de respetar en su totalidad a los planos de detalles.
Métrica de Medición: 1) Medición y control de medidas y desniveles.
Frecuencia de Medición: Al inicio y final de cada unidad del edificio.
Reporte: Semanal y/o al final de cada fase 

Proceso Implicado: Procesos de la entrega de las unidades a los interesados.
Objetivo de la calidad: Se utilizarán formularios de aceptación o inspección con cada los ítems a revisar, el criterio de calidad será la aceptación de todos los ítems incluidos y la anotación de conformidad por parte del interesado
Métrica de Medición: Inspección visual, con los requerimientos previos.
Frecuencia de Medición: Cada ves que se ejecute la actividad.
Reporte: Cuando suceda.
07.06 Gestión de la calidad:
A fines de asegurar la calidad cada responsable de cada área deberá documentar todo lo sucedido. Todos los sucesos se documentarán mediante formatos preestablecidos por el PM y por el Jefe de Obra y los formatos deben de indicar a que código del diccionario se refiere el reporte.
Será responsabilidad de cada responsable de cada área revisar los requisitos para la tarea preestablecidos en el Diccionario del WBS y hacerlos cumplir, documentar su desempeño y elevar el informe en tiempo y forma a su superior. Cuando se registren eventos significativos que pudieran afectar a la calidad del producto terminado será responsabilidad de cada integrante del equipo elevar su informe por medio del Formulario del Control Integrado de Cambios para evaluar las medidas correctivas a tomar. 
Cuando sea perceptible un posible evento o causa que pueda afectar a la calidad del producto será responsabilidad de cada integrante del equipo elevar su informe por medio del Formulario del Control Integrado de Cambios para evaluar las medidas de contingencia para evitar tal evento o causa a fin de asegurar la calidad del proyecto. 
Es indispensable que cada integrante del equipo de trabajo pueda argumentar cada informe donde incluya la detección de una "No Conformidad" o una "Petición de Acción Preventiva". Será responsabilidad del PM evaluar cada caso en particular y reunir a los interesados para comunicar o consensuar cualquier acción correctiva, preventiva o cambios en la política de calidad.
07.07 Flujograma del control de la calidad:
Debe de respetarse el siguiente Flujograma de reportes con el fin de asegurar la calidad, el flujo correcto de la información a tiempo será indispensable para poder tomar cualquier acción correctiva, preventiva o de contingencia para mantener el proyecto dentro de línea base de calidad.
              
08. PLAN DE MEJORA DEL PROCESO:
El documentar y medir todos los procesos del proyecto permitirá al PM y a los encargados de cada área que este haya designado el evaluar la calidad y el desempeño de cada proceso por separado, y cuando el PM lo considere o cuando surja de esta evaluación una oportunidad de mejora que impacte en positivamente en el proyecto y, que no tenga efectos secundarios en ningún otra actividad procederán a ejecutar un plan de mejora del proceso. La opción de implementar un plan de mejora será tenida en cuenta en cada evaluación de reportes por toda la vida del proyecto, la metodología a aplicar será la Metodología del "PDCA" que consiste en planear un procesos, ejecutarlo, revisarlo y actuar sobre mejoras en base a los resultados obtenidos.
Propuesta del "PDCA" a aplicar en cada proceso.
Fuente: Wikipedia

09.01 Estructura de desglose de la Organización.

09.02 Adquisición de personal:
Para asegurar que se integra al grupo de trabajo el personal capacitado para las diferentes se recurrirá a una Consultora de Recursos Humanos con el fin de tercerizar las evaluaciones en expertos en el área. Para esto, cada responsable del área deberá de describir cuales son las cualidades que espera del puesto a cubrir en un formulario para ser entregado a la consultora. La consultora devolverá las mejores opciones en cuanto a las cualidades esperadas, y en una segunda instancia el Jefe de Obra evaluará los aspectos técnicos de los candidatos según el puesto a cubrir. Una vez seleccionado el personal que es apto en la parte técnica y cumple con todas las cualidades para el puesto a cubrir será el PM quien apruebe la selección e integración de los candidatos al proyecto.
09.03 Necesidades de Capacitación:
No se incorporará personal que no esté capacitado paras las áreas a cubrir.
En los casos donde exista un personal heredado del Estudio de Arquitectura que cumpla de manera parcial los requisitos técnicos para ocupar un puesto en el equipo, y cumpla en la totalidad las cualidades personales para el puesto se procederá a planear la capacitación del personal para asegurar los conocimientos necesarios para desarrollar la función requerida.
Si del proceso de selección surgiera que todos los candidatos cumplen de manera parcial los aspectos técnicos requeridos y, se procederá con la selección del personal que cumpla en su totalidad las cualidades personales y estos serán capacitados para asumir el puesto.
09.04 Reconocimientos y recompensas:
Semanalmente el Jefe de Obra evaluará el desempeño de cada área en proceso, cuando este lo considere podrá solicitar al PM aplicar un plan de recompensas sobre avances logrados. 
Quincenalmente el Jefe de Obra rendirá cuentas de los avances ante el PM quien según su criterio considere necesario podrá aplicar el plan de recompensas sobre la fase lograda. 
Mensualmente el Jefe de Compras y Suministros deberá rendir cuentas al PM quien según su criterio considere necesario podrá aplicar el plan de recompensas sobre la fase lograda. 
Plan de recompensas sobre avances logrados: Consiste en marcar un objetivo superior a los rendimientos obtenidos y premiar a quienes lo logren con "días libres" los cuales serán pagados como días normales de trabajo al cierre de la quincena o mes. 
Plan de recompensa sobre la fase lograda: Teniendo en cuenta que en el Jefe de Obra recae la responsabilidad ejecutar las tareas en obra y que estas estén dentro de lo previsto en cuanto al consumo de materiales y de recursos, se le asignará una recompensa de un salario extra en cada fase cumplida a tiempo y donde el presupuesto haya demostrado un ahorro del 10% en la 
Plan de recompensa sobre el cumplimiento y el ahorro: Teniendo en cuenta que sobre el Jefe de Compras y Suministros recae la responsabilidad de gestionar las compras necesarias para el proyecto y que están sean al mejor precio posible se le asignará una recompensa de un salario extra en cada fase cumplida donde el presupuesto haya demostrado un ahorro extra del 10% en la fase.

10. PLAN DE GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES:

10.01, Identificación de los interesados:
A fin de identificar claramente los interesados o receptores de los comunicados se toma de referencia el Desglose del WBS, que partiendo desde los niveles inferiores hacia el PM se determina lo siguiente:
  • El Supervisor de Arquitectura, el Supervisor de Estructura. El Supervisor de Albañilería y el Supervisor de Instalaciones deberán generar el informe del Parte diario de Obra para ser entregado al Jefe de Obra.
  • El Jefe de Obra genera el paquete de informes quincenalmente para comunicar al PM todos los aspectos de la ejecución del proyecto.
  • El Jefe de Compras y Suministros genera sus informes quincenalmente sus reportes a fin de mantener informado al PM sobre los suministros.
  • El Supervisor de Terminaciones y Entregas genera sus informes semanalmente al PM a fin de mantener informado al PM sobre los aspectos de su área.
  • El Representante del área Contable del Estudio de Arquitectura brindará soporte al PM a fin de mantenerlo informado sobre la evolución económica del proyecto.
  • El Arquitecto designado será el responsable de generar mensualmente un Boletín Informativo de Avances que será distribuido entre los Inversores Privados y los integrantes de La Sociedad de Inversión a fin de informar los avances visuales del proyecto.

El PM generará un Informe de Estado del Proyecto en las fechas estipuladas en el programa a cuando los interesados lo soliciten a fin de mantener informado al Representante de la Sociedad y al Estudio de Arquitectura sobre los avances del proyecto y las proyecciones esperadas.

10.04 Comunicación del desempeño:
Para un desempeño  óptimo es tan necesaria la disposición de los recursos como el suministro de los insumos necesarios para ejecutar las actividades. A fin de poder evaluar contra los datos planeados  y con información certera de los desempeños de distintas áreas el PM establece que:
  • Los supervisores de obra deberán de entregar al Jefe de Obra un Parte Diario de Obra y estos deben de contener:
  1. Información sobre los recursos humanos
  2. Asistencias del día | Inasistencia del día | Horas de las jornadas.
  3. Información sobre las tareas realizadas en el periodo.
  4. WBS Realizado, Avance registrado | Fuerza de trabajo usada | La Calidad fue revisada?
  5. Información sobre la entrada, salida y uso de materiales.
  6. WBS al que se asigna el material | Materiales | Cantidad usada | Se revisó la calidad del mat.?
  7. Información sobre la entrada, salida y uso de las maquinarias.
  8. WBS al que se asigna la maquinaria | Nombre del equipo | Hs. Uso, Se revisó el correcto func.?
  9. Información sobre la ocurrencia de accidentes en la jornada.
  10. Existieron accidentes en la jornada?| De que gravedad? | Cuantas personas afecto?
  • El Jefe de obra será el encargado de archivar, y compilar estos informes en una Matriz de los Partes. De esta matriz se deducirá el seguimiento del desempeño de los espetos del proyecto, y se genera el informe de desempeño para el PM . Todas las observaciones descriptas en los partes serán evaluadas y de corresponder serán incluidas en las reuniones del grupo.
  • El jefe de Compras y suministros deberá de llevar un historial de la trazabilidad de cada compra que realice, este historial será dentro de una matriz de compras. 
  • La matriz de las compras debe de contener  por cada renglón una compra y acerca de la compra:
  1. Información del pedido de compras.
  2. Fecha | N° de pedido asignado |Fecha de la Necesidad solicitada
  3. Información del proceso de cotización.
  4. Fecha del fin de la cotización| N° de cotizaciones
  5. Información acerca de la compra.
  6. Fecha de la compra| N° factura | Precio total
  7. Información acerca de la entrega.
  8. Fecha de la entrega| N° de remito | Existieron observaciones en cuanto a la calidad del producto?
  9. Información acerca de la validación del proceso.
  10. El Jefe de Obra acepto el producto?| N° de factura | Fecha de liberación del pago al área contable.
  11. El Jefe de Compras y Suministros será el responsable de generar su reporte de desempeño de las compras evaluando y sintetizando los datos obtenidos."
  • "El Supervisor de Terminaciones y Entregas será el responsable de compilar y evaluar los distintos Check List de Terminación de Unidades a fin de evaluar el desempeño de la calidad en el producto terminado.El Representante del área Contable del Estudio de Arquitectura brindará los datos necesarios para poder evaluar el desempeño de los costos en el proyecto"  
  • El PM será quien integre todos los informes de desempeño para lograr una síntesis del proyecto que sirva de Registro General del Desempeño del proyecto.
11. PLAN DE GESTIÓN DE LOS RIESGOS:
11.01 Plan de riesgo aplicado:
La elección del plan de riesgos, que consiste en Identificar los Riesgos, Evaluar el aspecto cualitativo y desarrollar un Plan de respuesta responde a que la fragmentación del rubro de la construcción incluye diversos participantes y responsables por lo cual la comunicación entre todos los interesados es la herramienta fundamental dividir las responsabilidad y desarrollar el plan de gestión de los riesgos.
11.02 Identificación de los riesgos:
El PM debe de estudiar toda la información del proyecto e identificar los riesgos en una primera fase, para esto se basará en su experiencia propia y en el juicio de Los Expertos.
Con el desarrollo del proyecto y al incorporar los recursos al proyecto, el PM debe de gestionar la identificación de los riesgos con el equipo de trabajo, esto incluye la distribución de la matriz de Riesgos y la concientización de que todos pueden aportar a la misma.
El en la Estructura de Desglose de la Organización, cada integrante asume el compromiso de alertar y comunicar a su superior cuando un riesgo sea predecible. Este debe de ser nombrado e incluirse en las minutas de reuniones como una punto a evaluar dejando asentado quien lo nombró, en que fecha y a que entregable impactaría. Cada líder de grupo debe de atender cuando reciba una identificación de riesgo y será el líder quién analizará de manera cualitativa el posible impacto y su probabilidad de que ocurra  y como mínimo debe de proponer una acción de respuesta al riesgo.
El PM como líder máximo del grupo tiene la responsabilidad de aprobar, solicitar su reevaluación e interferir en el planeamiento de todas las respuestas hacia los riesgos.
A fin de evitar la posibilidad que un riesgo sea subestimado o sobreestimado con el proceso anterior se asegura lo siguiente:
  • La alerta de riesgo será debidamente argumentada por quien la identifique y expuesta al grupo de trabajo.
  • El Grupo de trabajo aporta sus opiniones al riesgo y todos los aportes complementan al líder para evaluar el impacto.
  • El superior que genera el análisis cualitativo debe prepararlo en la matriz de identificación para exponerlo hacia el PM.
11.03 Análisis cualitativo de los riesgos:
Para el análisis cualitativo del riesgo, el responsable debe de tener en cuenta todos los aspectos nombrados en la etapa de identificación. 
Creará la Matriz de riesgos asignando un código  del Riesgo, será claro en su Descripción del Riesgo  a fin de evita confusiones, asentará la causa raíz que a su criterio genera el riesgo, los entregables que afectaría, su estimación  de probabilidad de que ocurra, determinará a que aspectos del proyecto impacta el riesgo, su estimación de impacto y la probabilidad y describirá a que tipo de riesgo se refiere el hallazgo. 
El PM, tiene la autoridad de aceptar, solicitar la reevaluación del análisis, modificar o rechazar la inclusión del riesgo propuesto a la Matriz de riesgos. 
Cuando del análisis cualitativo del riesgo surja que la causa raíz del problema refieren a las cualidades personales de un integrante del equipo o la interacción entre los mismos el PM se reserva la opción de continuar el proceso de planificación de respuesta bajo su completo criterio y el juicio de Los expertos.
11.04 Planificación de la respuesta a los riesgos:
Con todos los datos anteriores, el PM, junto con el Jefe de Obra y todos los implicados en el riesgo evaluarán el o los planes de respuesta.
Cuando el PM lo determine o cuando el plan de acción exceda a la experiencia del grupo de trabajo se debe de recurrir al juicio de expertos en el área.
La determinación del mejor plan de acción para cada riesgo debe de ser distribuida hacia todos los implicados o responsables de manera escrita.
Dentro del plan de acción será prioridad detallar que de ocurrir el riesgo la primera acción a tomar por el responsable de controlar el riesgo será reevaluar los riesgos secundarios o remanentes que pueda tener la acción, informar de inmediato al PM y solicitar su permiso para accionar.
12. PLAN DE GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES:
  • Anexo como plan Independiente
13. ANEXOS:

13.01  Lista de Hitos:
  1. Inicio del proyecto, 21/08/2013
  2. Inicio de la construcción, 19/11/2013
  3. Finalización de una vivienda grande y una chica, para muestra, 17/02/2014
  4. Finalización de dos viviendas chicas y cuatro viviendas grandes para entregar. 19/03/2014
  5. Finalización de una vivienda chica y tres viviendas grandes y finalización de los espacios comunes, 18/04/2014
13.02 Calendario de Recursos:
Entre el periodo del 21/08/2013 y el 18/04/2014, tomando como días laborables de lunes a sábados se cuentan 196 días laborables.
13.02.01 Días Festivos:
Se contemplan que dentro del periodo habrá 10 Días NO Laborables.
  1. lunes, 14 de octubre de 2013: Día del Respeto a la Diversidad Cultural 
  2. lunes, 25 de noviembre de 2013:Día de la Soberanía Nacional
  3. miércoles, 25 de diciembre de 2013: Navidad
  4. miércoles, 01 de enero de 2014: Año Nuevo 
  5. lunes, 03 de marzo de 2014: Carnaval
  6. martes, 04 de marzo de 2014: Carnaval 
  7. lunes, 24 de marzo de 2014: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia 
  8. miércoles, 02 de abril de 2014:Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas 
  9. jueves, 17 de abril de 2014: Jueves Santo Festividad Cristiana
  10. viernes, 18 de abril de 2014: Viernes Santo
13.02.02 Periodos de disponibilidad:  
Se estiman dentro del periodo del propuesto un total de 196 Días laborables.
13.03 Línea Base del Cronograma (estimación inicial):       
Supuesto: Se da por supuesto para iniciar el cronograma de obra que: * Los estacionamientos se encuentran en Planta Baja * Los dos primeros pisos don de departamentos grandes *Los niveles 3 al 6 comprenden un departamento grande y uno chico por nivel. *Lo anterior se representa con el siguiente croquis.

Resumen del Cronograma en Microsoft Project:

13.04 Línea Base del Costo (estimación inicial):

13.05 Línea Base de Alcance:

13.05.01 Enunciado del Alcance del Proyecto:
El estudio de Arquitectura, por medio del PM contratado serán los responsables de diseñar el proyecto arquitectónico con los mejores estándares de diseño, atender todos los requerimientos especiales de cada Inversor privado que ya compró su unidad en el proyecto y gestionar y conseguir la aprobación de todos los permisos necesarios para iniciar los trabajos. 
También estará en su alcance atender todos los requerimientos especiales de cada inversor que durante la construcción del proyecto adquieran sus unidades. Gestionar la dirección de obra, sub contratar las diferentes etapas con material y mano de obra para la construcción del Edificio de 7 niveles de altura donde se alojarán en la planta baja los espacios comunes y las cocheras. 
En los 6 niveles restantes se alojarán dos departamentos (uno grande y uno chico) por cada piso. La construcción estará compuesta de: La fase de "Obra Negra" compuesta de estructura resistente de hormigón y todas las instalaciones de ingeniería necesarias para la fase. La fase de "Albañilería" compuesta por las divisiones de mampostería, las impermeabilizaciones necesarias, los cielorrasos, contrapisos, revoques y revestimientos según el proyecto arquitectónico aprobado. 
La fase de "Terminados" donde se atenderá a cada unidad tanto de inversores probados, como de la sociedad y los espacios comunes con sus especificaciones pre-definidas y se contempla la colocación de pisos, la colocación de cerramientos, la colocación de carpinterías, muebles y accesorios y todas las instalaciones de ingeniería necesarias para convertir en habitable los espacios. 
Al llegar al final de las obras, el Estudio de Arquitectura debe de gestionar todo la información necesario para solicitar las habilitaciones del proyecto por parte de los organismos reguladores. El estudio de Arquitectura por medio del PM será responsable por la entrega a satisfacción de todos los espacios del proyecto.
13.05.02 Estructura de Desglose del Trabajo (EDT o WBS):

13.05.03 Diccionario de la EDT:

13.06 Registro de Riesgos:
19-ago: Imprevistos que puedan llevar al desfase en costos y/o tiempos.
19-ago: Descuento de un 5% de cada pago de honorarios por cada semana de atraso de cada hito.
19-ago: Todo excedente en costos que supere el 10% del presupuesto total correrá por cuenta del Estudio de Arquitectura.

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Y escribime para enviarte el ejemplo!


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario Fedelasherino!

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  2. Excelente información, muchas gracias.

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  3. Respuestas
    1. Oscar, para poder presentarlo en el blog el modelo está adaptado de forma genérica, para mas información puedes sin ningún problemas plantear cualquier duda.

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