Cómputos de Instalaciones Eléctricas


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MC-ANX_02, Organigrama general y descripción de los puestos

OBJETIVOS:
Definir el Organigrama, deducir los puestos necesarios y describir las características de cada función.
Este documento servirá como guía para todo el Sistema de Gestión de la Calidad acerca de los involucrados en cada proceso.
REFERENCIAS NORMATIVAS:
ALCANCES DEL MANUAL:
El presente procedimiento se aplica a todos los documentos comprendidos en el Sistema de Gestión de la Calidad, a saber:
  • Manual de la Calidad, Política y Objetivos de la Calidad
  • Procedimientos generales, procedimientos específicos, especificaciones técnicas, planos, etc.
  • Documentos externos
CONTENIDO:
01) Organigrama de -La Empresa-
02) Puesto de -Gerente General-
03) Puesto de -Gerente de Proyectos & Obras-
04) Puesto de -Gerente de Administración & Finanzas-
05) Puesto de -Gerente Comercial-
06) Puesto de -Jefe de Oficina Técnica-
07) Puesto de -Jefe de Depósito y Equipos-
08) Puesto de -Jefe de Obra-
09) Puesto de -Administrativo de Obra-
10) Puesto de -Analista Contable-
11) Puesto de -Jefe de Recursos Humanos-
12) Puesto de -Auxiliar de Recursos Humanos-
13) Puesto de -Jefe de Compras & Logística-
01) Organigrama de -La Empresa- :

02) Puesto de -Gerente General-:

Abrev.: "DIR"
Dependiente: Autónomo / Accionistas
Funciones requeridas del puesto:
  • Diseña la estructura organizativa.
  • Analiza la información sobre condiciones y tendencias en el ámbito económico, político y social que ayude a determinar el rumbo de -La Empresa-
  • Garantiza la existencia de adecuados canales de comunicación interna y su eficaz funcionamiento a todos los niveles de la estructura.
  • Asigna los objetivos a las funciones directamente dependientes.
  • Controla y aprueba los presupuestos y ofertas de obra a presentar en licitaciones públicas y en concursos privados.
  • Controla y aprueba los proyectos de obras requeridos a la Empresa.
  • Revisa y aprueba la documentación técnica de cotización y de los servicios ofrecidos.
  • Garantiza que los recursos necesarios para cada proceso estén disponibles.
  • Realiza el estudio de factibilidad de nuevos emprendimientos con entes estatales y grandes clientes particulares.
  • Confecciona conjuntamente con el -Gerente Administrativo & Financiero- el presupuesto anual de gastos y recursos.
  • Verifica el cumplimiento de los presupuestos económicos para garantizar la rentabilidad empresaria.
  • Delinea las principales pautas para planificar, organizar y llevar a cabo las diferentes obras.
  • Es responsable ante los accionistas de los resultados de -La Empresa-
Educación Requerida:
  • Secundario completo o
  • Preferentemente título universitario de la rama de Ingeniería.
Experiencia Requerida:
  • Mayor a cinco años en tareas de dirección de empresas de nivel y envergadura similar. 
Habilidades Profesionales:
  • Habilidades de Administración 
  • Conocimientos del Sistema de Gestión de la Calidad 
  • Cualidades Personales:
  • Liderazgo de equipo
  • Conducción de personal
  • Negociación e influencia
  • Sensibilidad interpersonal 
03) Puesto de -Gerente de Proyectos & Obras-:

Abrev. "GPO"
Dependiente: -Gerente General-
Funciones requeridas del puesto:
  • Diseño y cálculo de las estructuras.
  • Análisis de los costos del proyecto.
  • Aprobación con el -Cliente-.
  • Listado y pedido de materiales.
  • Ingeniería de detalle para construcción.
  • Emisión de la documentación al sector de construcción y/o prefabricado.
  • Planificación de los trabajos en taller y obras.
  • Informes al -Gerente General- del desenvolvimiento de las Obras.
  • Supervisión de la construcción y montaje.
Educación Requerida:
  • Titulo Universitario de Ingeniero Civil, o
  • Titulo Universitario de Ingeniero en Construcciones
Experiencia Requerida:
  • Mayor a 10 años en puestos similares, preferentemente en la Industria de la Construcción.
Habilidades Profesionales:
  • Utilización de herramientas informáticas (programa de cálculos y AutoCAD).
  • Conocimiento de la aplicación de la Norma, ISO 9001:2008.
Cualidades Personales:
  • Liderazgo de equipo
  • Conducción de personal
  • Negociación e influencia
  • Sensibilidad interpersonal 
04) Puesto de -Gerente de Administración & Finanzas-:
Abrev. "JAD" Dependiente: -Gerente General-
Funciones requeridas del puesto:
  • Diseño de la Estructura Administrativa.
  • Diseño e implementación de los circuitos administrativos.
  • Definición e implementación de los sistemas Informáticos contables.
  • Supervisión de liquidación de Sueldos, Jornales y Cargas Sociales.
  • Definición y aprobación de los pagos.
  • Coordinación de los asuntos legales y societarios.
  • Supervisión de la gestión de compras.
  • Planificación financiera y Planificación Impositiva.
  • Desarrollo de la contabilidad de Costos.
  • informes a la Gerencia General del desenvolvimiento de las Obras.
  • Supervisión de la liquidación de Impuestos Nacionales y Provinciales.
  • Definición de las necesidades financieras y gestión de préstamos con los bancos.
  • Evaluación de desempeño del personal a cargo.
Educación Requerida:
  • Titulo Universitario de Contador Público. 
Experiencia Requerida:
  • Experiencia no menor a 5 años en puestos similares, preferentemente en la Industria de la Construcción. 
Habilidades Profesionales:
  • Utilización de herramientas informáticas (sistemas contables, impositivos y de gestión). 
  • Conocimiento de la política de calidad de la Empresa y de las Normas de calidad ISO 9001:2008. 
Cualidades Personales:
  • Liderazgo de equipo 
  • Conducción de personal 
  • Negociación e influencia 
  • Sensibilidad interpersonal 
05) Puesto de -Gerente Comercial-:
Abrev. "COM"
Dependiente: -Gerente General-
Funciones requeridas del puesto:
  • Atiende a los clientes en relación a la calidad del servicio prestado por la Empresa en los contratos en vigencia. 
  • Planifica la intervención de la Empresa en nuevos contratos con los clientes. 
  • Analiza los planes de inversión de los clientes. 
  • Investiga en el mercado por nuevos clientes. 
  • Revisa periódicamente las publicaciones referentes a licitaciones para obras en las que la Empresa puede intervenir. 
  • Contacta otras Empresas para evaluar la posibilidad de Formas asociativas para emprender contratos que requieran mayor capacidad que la propia de la Empresa y en los que la Empresa puede aportar conocimientos, tecnología, equipos y/o personal. 
  • Evalúa la información junto con el Gte. Gral. sobre condiciones y tendencias en el ámbito económico, político y social que determine el rumbo de la Empresa. 
  • Evalúa la capacidad operativa presente de la Empresa a los efectos de no exceder las posibilidades reales de ejecución con nuevos contratos. 
  • Analiza perspectivas. 
  • Se ocupa de la inscripción en los registros de constructores y de proveedores en las distintas jurisdicciones y entes privados. 
  • Se ocupa de que la Empresa cuente con los requisitos Formales para la presentación de ofertas en licitaciones, entre ellos certificados fiscales para contratar, registros de la Industria de la Construcción, antecedentes comerciales y bancarios, etc. 
  • Coordina la presentación de licitaciones. 
  • Complementa las funciones comerciales más amplias del Gerente General. 
Educación Requerida:
  • Secundario completo, preferentemente título universitario de la rama de Ingeniería. 
Experiencia Requerida:
  • Experiencia mínima de 5 (cinco) años en tareas de dirección de empresas de nivel y envergadura similar. 
Cualidades Personales:
  • Liderazgo de equipo 
  • Conducción de personal 
  • Negociación e influencia 
  • Sensibilidad interpersonal 
06) Puesto de -Jefe de Oficina Técnica-:
Abrev. "JOF"
Dependiente: -Gerente de Proyectos & Obras-
Funciones requeridas del puesto:
  • Búsqueda y estudio de Licitaciones.
  • Supervisión, coordinación, planificación y seguimiento de obras.
  • Relaciones con los comitentes. Relaciones con los comitentes.
  • Relaciones con proveedores y contratistas.
  • Búsqueda y compras de materiales importantes.
  • Análisis y búsqueda de herramientas y maquinaria.
  • Selección del personal de obra. Selección del personal de obra.
  • Conducción y evaluación de desempeño del personal a cargo.
  • Coordinación de oficina técnica. Coordinación de oficina técnica.
  • Confección y diseño de ingeniería de detalles (Obra/Taller).
Educación Requerida:
  • Arquitecto o estudiante avanzado de arquitectura 
Experiencia Requerida:
  • Mayor a 5 años comprobada en conducción y equipamiento de obras. 
  • Manejo de personal y previsión de recursos tanto de obras civiles como de arquitectura de gran envergadura. 
Habilidades Profesionales:
  • Manejo de Paquetería Office 
  • Manejo de AutoCAD 
  • Manejo de Project 
  • Manejo de Software de Diseño
Cualidades Personales:
  • Liderazgo de equipo 
  • Conducción de personal 
  • Negociación e influencia 
  • Sensibilidad interpersonal 
07) Puesto de -Jefe de Depósito y Equipos-:
Abrev. "D&E"
Dependiente: -Gerente de Proyectos & Obras-
Funciones requeridas del puesto:
  • Realizar inventario inicial de stock de materiales, herramientas, equipos y repuestos. 
  • Responsable de controlar y mantener el stock de materiales, herramientas, repuestos y equipos a definir por la Gerencia de Proyectos y Obras. 
  • Coordinar con la Jefatura de Compras el abastecimiento a las obras de los pedidos internos de materiales.
  • Hacer el seguimiento de los pedidos de materiales remitidos con los respectivos solicitantes.
  • Mantener en condiciones de funcionamiento el equipamiento necesario para la realización de las obras (verificación, reparaciones y puesta en marcha de equipos y herramientas provenientes de las obras).
  • Diagramar recorrido de choferes y abastecimiento a las distintas obras. Diagramar recorrido de choferes y abastecimiento a las distintas obras.
  • Control de gestión (fabricación, materiales y mano de obra) de las distintas tareas que se desarrollan.
Educación Requerida:
  • Título secundario con especialidad técnica y administrativa. 
Experiencia Requerida:
  • Mayor a 5 años en puestos similares de Empresas del rubro, preferentemente en la Industria de la Construcción. 
  • Manejo de Paquetería Office 
Cualidades Personales:
  • Conducción de personal 
  • Liderazgo de equipo 
  • Negociación e influencia 
  • Sensibilidad interpersonal 
08) Puesto de -Jefe de Obra-:
Abrev. "JDO"
Dependiente: -Gerente de Proyectos & Obras-
Funciones requeridas del puesto:
  • Organización de los trabajos.
  • Instrucciones al personal de supervisión.
  • Manejo de personal de obra y administración.
  • Cumplimiento de los programas de seguridad e higiene del personal en obra.
  • Utilización y mantenimiento de los equipos y herramientas.
  • Planificación y cumplimiento de los planes de trabajo.
  • Pedido de materiales al Sector de Compras.
  • Control de gestión en la marcha de los trabajos.
  • Manejo de los recursos en las obras.
  • Relación con la supervisión del cliente.
  • informes a la Gerencia General del desenvolvimiento y marcha de las obras.
Educación Requerida:
  • Título Universitario de Ingeniero y/o Técnico. 
Experiencia Requerida:
  • Mayor a 15 años en obras civiles, excavaciones, túneles y ferroviarias. 
Habilidades Profesionales:
  • Utilización de Herramientas informáticas: Excel, Word.
  • Utilización de Herramientas informáticas: AutoCAD.
Cualidades Personales:
  • Liderazgo de equipo.
  • Negociación e influencia.
  • Conducción de personal.
  • Sensibilidad interpersonal.
09) Puesto de -Administrativo de Obra-:
Abrev. "ADO"
Dependiente: -Jefe de Obra-
Funciones requeridas del puesto:
  • Cumplimiento del PE-ADO, Instructivo para el manejo del personal 
  • Altas del personal (Cuando el lugar físico de la obra impida realizarlo en las oficinas centrales) 
  • Aperturas de cuentas bancarias (Cuando el lugar físico de la obra impida realizarlo en las oficinas centrales) 
  • Intermediario de la recolección y distribución de información entre el -Departamento de RRHH- y la Obra 
  • Seguimiento e informes de asistencias 
  • Accionar en el caso de un oxidante laboral 
  • Recepción y seguimiento del movimiento de materiales para las obras según especificaciones del -Jefe de Obra- 
  • Confección y distribución de F-PG-05_01, Parte Diario de Obra de las distintas obras. 
Educación Requerida:
  • Técnico o, 
  • Estudiante de arquitectura, o 
  • Estudiante de Ingeniería 
Experiencia Requerida:
  • Mayor a 3 años en puestos similares de Empresas del rubro, preferentemente en la Industria de la Construcción 
Habilidades Profesionales:
  • Buen manejo de Excel. 
  • Conocimientos de AutoCAD. 
  • Conocimientos en calidad de materiales. 
  • Conocimiento de inventarios. 
Cualidades Personales:
  • Trabajo en equipo 
10) Puesto de -Analista Contable-:
Abrev. "ANC"
Dependiente: -Jefe de Obra-
Funciones requeridas del puesto:
  • Conciliaciones bancarias.
  • Registración de comprobantes (Facturas de -Proveedores-, Facturas a Clientes, Ordenes de Pago).
  • Análisis de cuentas (de Clientes, de -Proveedores-, etc.).
  • Control de Cajas y Fondos Fijos.
  • Preparación de Cierre de Balance.
  • Liquidación de Impuestos Nacionales y Provinciales y su registración.
Educación Requerida:
  • Graduado o estudiante muy avanzado de las carreras de Contador Publico o Administración de Empresas 
Experiencia Requerida:
  • Mayor a 2 años en puestos similares de Empresas del rubro, preferentemente en la Industria de la Construcción. 
Habilidades Profesionales:
  • Buen manejo de Excel y Word. 
  • Buen manejo de sistemas contables. 
  • Conocimiento de la política de calidad de la Empresa y las Normas de calidad ISO 9001:2008. 
Cualidades Personales:
  • Trabajo en equipo 
11) Puesto de -Jefe de Recursos Humanos-
Abrev. "JRH"
Dependiente: -Jefe de Administración & Finanzas-
Funciones requeridas del puesto:
  • Liquidación de sueldos y jornales. 
  • Selección de personal. 
  • Seguimiento de enfermedades y accidentes. 
  • Control de juicios laborales. 
  • Control de asistencia. Altas y bajas del personal. 
  • Bancarizaciones del personal. 
  • Confección de legajos. 
  • Seguimiento y control de ART. 
  • Seguro de vida. 
  • Confección de hojas móviles libro ley 20744. 
  • Cargas sociales. 
  • Ieric. 
  • Uecara. 
Educación Requerida:
  • No aplica, ver experiencia 
Experiencia Requerida:
  • Mínimo de 5 años en puesto similar 
  • Mínimo de 5 años en la aplicación de la Ley N22.250 (Régimen laboral para la industria de la construcción) 1980 
Habilidades Profesionales:
  • Utilización de herramientas informáticas (Paquete Office). 
  • Utilización de herramientas informáticas (Sistemas contables, impositivos y de gestión). 
  • Conocimiento de la política de calidad de -SOGESIC S.A.- y de la Norma, ISO 9001:2008. 
  • Probado conocimiento en el C.C.T. 
Cualidades Personales:
  • Liderazgo de equipo 
  • Negociación e influencia 
  • Conducción de personal 
  • Sensibilidad interpersonal 
12) Puesto de -Auxiliar de Recursos Humanos-:
Abrev. "ARH"
Dependiente: -Jefe de Recursos Humanos-
Funciones requeridas del puesto:
  • Ver tareas descriptas en PE-ARH, Instructivo de tareas de Recursos Humanos 
  • Archivo de documentación de personal. 
  • Atención de reclamos de trabajadores. 
  • Carga de planillas horarias y liquidación de sueldos y jornales. 
  • Emisión de F.931 ( Cargas sociales ) y DDJJ de IERIC, UOCRA y UECARA. (Ver PE-ARH 
  • Liquidación del Fondo de Desempleo y emisión de boletas de las mismas. 
  • Emisión de informes del Personal. 
  • Confecciona la documentación necesaria para altas y bajas de personal (Pre ocupacionales, alta temprana, seguro de vida obligatorio). 
  • Solicita la apertura de las cuentas para cobro de haberes y fondo de desempleo. 
  • Solicita los fondos para el pago de las Remuneraciones y realiza el deposito de las mismas. 
  • Seguimiento de Accidentes de Trabajo y Enfermedades. 
  • Seguimiento de Juicios Laborales. 
  • Rúbrica de Libretas de Fondo de Cese Laboral. 
  • Rúbrica e impresión de Hojas Móviles de Ley 20.744 (Contratos de trabajo) 1974 (art.52). 
Educación Requerida:
  • Secundario completo preferentemente Perito Mercantil o similar. 
Experiencia Requerida:
  • Mínimo un año en tareas similares en Oficinas de Personal preferentemente en la Industria de la Construcción. 
  • Mínimo de 1 años en la aplicación de la Ley N22.250 (Régimen laboral para la industria de la construcción) 1980 
Habilidades Profesionales:
  • Conocimiento de las leyes laborales, previsionales y del convenio colectivo de trabajo de la Construcción. 
  • Conocimiento de la política de calidad de -SOGESIC S.A.- y la Norma, ISO 9001:2008. 
  • Buen manejo de Excel y Word. 
  • Buen manejo del sistema de liquidación de Sueldos y Jornales (Bejerman). 
Cualidades Personales:
  • Liderazgo de equipo 
  • Negociación e influencia 
  • Conducción de personal 
  • Sensibilidad interpersonal 
13) Puesto de -Jefe de Compras & Logística- :
Abrev. "C&L"
Dependiente: -Jefe de Administración & Finanzas-
Funciones requeridas del puesto:
  • Generar Órdenes de Compra de acuerdo a los pedidos de materiales recibidos previamente al inicio de cada obra y durante la ejecución de la misma. 
  • Relación diaria con proveedores (reclamos, pedidos menores, etc.). 
  • Búsqueda de nuevos proveedores. 
  • Pedidos de cotización, previos a la emisión de una Orden de Compra y también para licitaciones y cotizaciones. 
  • Recepción de Remitos enviados desde las Obras y control de acuerdo a las Ordenes de Compra tanto en cantidad como en características, etc. 
  • Recepción de Facturas de -Proveedores- y colocación de Remitos correspondientes a cada una de ellas. 
  • Negociación con -Proveedores-. 
  • Generar concursos de Precios para contratar la provisión de productos o servicios por un importe mayor a $50.000. 
Educación Requerida:
  • Estudios secundarios completos 
Experiencia Requerida:
  • Mayor a 3 (tres) años en el área de compras en empresas constructoras o proveedoras de servicios. 
Habilidades Profesionales:
  • Manejo de herramientas informáticas 
Cualidades Personales:
  • Negociación e influencia 
  • Sensibilidad interpersonal
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