Cómputos de Instalaciones Eléctricas


Translate

PG_11, Control de No Conformidades

OBJETIVOS:
Establecer la metodología, los responsables y las responsabilidades para la detección de una No Conformidad.
REFERENCIAS NORMATIVAS:
ALCANSES DEL MANUAL:
Este procedimiento es aplicable a toda No Conformidad sobre los procesos, productos y servicios que surja de la interpretación Sistema de Gestión.
CONTENIDO:
01) Origen de la No Conformidad
02) No Conformidad en la recepción de un suministro
03) No Conformidad durante la fabricación / el ensamble de los productos en taller
04) No Conformidad durante el desarrollo de las obras
05) No Conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad
06) No Conformidad detectada por el Cliente
07) Gestión de una No Conformidad
FORMULARIOS Y REGISTROS SURGIDOS DEL MANUAL:
F-PG-10_04, Informe de Hallazgo
RT-PG-05_22, Notas de Pedido
RT-PG-05_23, Notas de Servicio
F-PG-09_01, Encuesta de Satisfacción de Clientes
01) Origen de la No Conformidad:
La No Conformidad puede ser detectada en las diversas etapas de cualquier proceso del Sistema de Gestión.
El Sistema de Gestión de -La Empresa- interviene en las instancias de los procesos a fin de detectar de manera temprana una No Conformidad.
02) No Conformidad en la recepción de un suministro:
Los suministros no conformes con las especificaciones de compra se identifican ubicándolos en una zona predeterminada del depósito / obra y, con posterioridad, 
En todos los casos se procede según se indica en el PG-03, Gestión de compras.
03) No Conformidad durante la fabricación / el ensamble de los productos en taller:
Si se detectan productos no conformes como resultado de la aplicación de las actividades de verificación / control, los mismos se registran en el Formulario F-PG-10_04, Informe de Hallazgo, se identifican ubicándolos en una zona predeterminada del taller y posteriormente se procede de acuerdo a los puntos 5. d) y e).
04) No Conformidad durante el desarrollo de las obras:
En general las obras que ejecuta -La Empresa- son sometidas a inspección permanente, con lo que en esa instancia una No Conformidad es detectada en forma simultánea con el -Ente de Control- designado por el -Comitente-, el cual las registra en el Libro de Órdenes de Servicio.
El -Jefe de Obra- es el responsable de tratar dichas No Conformidad y de registrar las acciones tomadas en el libro de RT-PG-05_22, Notas de Pedido.
Por otra parte, mensualmente, cada -Jefe de Obra- debe remitir al -Responsable de la Gestión de la Calidad- copia de las RT-PG-05_23, Notas de Servicio y de las RT-PG-05_22, Notas de Pedido generadas durante el último mes. Una vez en su poder, el -Responsable de la Gestión de la Calidad- las analiza y, en caso de detectar reclamos / No conformidad menores recurrentes en una misma obra, repetitivos en diferentes obras o puntuales críticos, procede a abrir un F-PG-10_04, Informe de Hallazgo. 
Con posterioridad, el mismo deberá tratarse de acuerdo a lo establecido en el PG-12, Acciones Correctivas.
05) No Conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad:
Se considera una No Conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad al incumplimiento de cualquier requisito establecido en el Manual de Calidad o en los Procedimientos.
Toda vez que en el desarrollo de las actividades cotidianas o en el transcurso de una auditoria interna / externa se observa una No Conformidad de esta índole, la misma será registrada por quien la detecte en el Formulario F-PG-10_04, Informe de Hallazgo. 
Con posterioridad, la misma deberá tratarse de acuerdo a lo establecido en el PG-12, Acciones Correctivas.
06) No Conformidad detectada por el Cliente:
Si el -Cliente- efectúa un reclamo de manera espontánea en cualquier instancia, esta procede como una No Conformidad.
Si la No Conformidad es detectada durante la ejecución de la obra, se procede como cualquier No Conformidad.
Si el -Cliente- comunica una No Conformidad detectada durante el período de garantía, la misma será remitida al -Gerente de Proyectos y Obras- en el Formulario F-PG-10_04, Informe de Hallazgo. El Área mencionada debe tratar dicha No Conformidad de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento General PG-12, Acciones Correctivas e informar al -Cliente- acerca de la causa de la No Conformidad, las acciones tomadas y su eficacia.
De presentarse cualquier inconformidad de un -Cliente-, expresada a través de F-PG-09_01, Encuesta de Satisfacción de Clientes o bien manifestada a algún colaborador en contacto con -Clientes-, se debe actuar de acuerdo a lo señalado en el PG-09, Satisfacción del cliente.
07) Gestión de una No Conformidad:
En todos casos los F-PG-10_04, Informe de Hallazgo se recopilan para su posterior análisis. Como resultado del mismo se determina si hace falta iniciar su tratamiento a través de Acciones Correctivas (ver PG-12, Acciones Correctivas) para reencausar la No Conformidad, o de corresponder las PG-13, Acciones Preventivas para tratar la cauza raiz. 
En todos los casos mencionados , la responsabilidad por la propuesta e implementación de la acción de contención correspondiente recae en el Responsable del Área respectiva, salvo que la misma implique una decisión que exceda su alcance. En dicho caso debe consultar previamente al nivel gerencial respectivo o al -Gerente General- (el que corresponda).
Volver al Post: Aplicando las Normar ISO 9001

Si te interesa dale al botón G+, comenta, participa...

Y escribime para enviarte el ejemplo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario