Cómputos de Instalaciones Eléctricas


Translate

PG_08, Mantenimiento, Calibración y Verificación

OBJETIVOS:
Establecer la metodología, los responsables y las responsabilidades  necesarias para la planificación, realización y control del mantenimiento de las máquinas y equipos de producción.
REFERENCIAS NORMATIVAS:
ALCANCES DEL MANUAL:
El procedimiento de mantenimiento preventivo y correctivo es aplicable a todos los vehículos, máquinas, equipos pesados y los dispositivos de medición.
El procedimiento correctivo es extensible al herramental de mano pero excluye a todo vehículos, máquinas, equipos o herramientas donde -La Empresa- haya determinado que económicamente es preferible reemplazarlo por uno nuevo.
El -Jefe de Mantenimiento- es el encargado de mantener las máquinas y equipos de producción en óptimas condiciones de uso.
CONTENIDO:
01) Introducción
02) Base de datos de Equipos
03) Definición del frecuencias de mantenimiento
04) Plan de Mantenimiento Preventivo
05) Ejecución del Plan de Mantenimiento Preventivo
06) Mantenimiento No Rutinario
07) Control de Dispositivos de Medición
08) Descarte de un Equipo, Herramienta, Maquinaria o Dispositivo de Medición.
FORMULARIOS Y REGISTROS SURGIDOS DEL MANUAL:
  • RT-PG-08_01, Plan de mantenimiento preventivo
  • F-PG-06_01, Orden de Trabajo
  • RT-PG-08_02, Certificado de Calibración
  • RT-PG-08_03, Plan de Calibración o Verificación
01)Introducción:
La gestión del Mantenimiento Preventivo y Mantenimiento Correctivo, así como de las calibraciones y verificaciones se realiza mediante un sistema informático (-Software MP- versión 9). 
El -Software MP- también nos permite anexar todo tipo de imágenes, notas y archivos adjuntos relacionados con el equipo y sus partes componentes.
02)Base de datos de Equipos:
Se genera una base de datos con las máquinas y equipos que se debe incluir en el presente procedimiento. 
El -Software MP- permite, si se lo desea, utilizar una estructura arbolar para definir las distintas partes de cada equipo:
Equipo ------> Partes  ------>  Sub-Partes (etc.)
Para cada equipo, parte, sub-parte, etc. se define la actividad o conjunto de actividades rutinarias que corresponden a su mantenimiento preventivo. 
03)Definición del frecuencias de mantenimiento:
Para cada proceso de mantenimiento debemos definir la frecuencia con la que se debe realizar en forma rutinaria. Ello se hace basándose en la experiencia o en la recomendación del fabricante del equipo. Las frecuencias pueden estar dadas en tiempos o en base a lecturas (por ejemplo: kilómetros, horas de uso, etc.).
Por otra parte, el sistema informático nos permite definir la prioridad (alta, media o baja) y la duración de la actividad.
En base a los equipos cargados y a las actividades de mantenimiento rutinario asignadas, así como a su frecuencia de realización, se genera el RT-PG-08_01, Plan de mantenimiento preventivo.
04)Plan de Mantenimiento Preventivo:
El sistema informático nos permite visualizar el RT-PG-08_01, Plan de mantenimiento preventivo en forma de calendario de cuatro maneras distintas:
  • Condensado anual (por equipo)
  • Extendido detallado (por equipo)
  • Extendido (varios equipos)
  • Paros programados
Dichos calendarios son dinámicos, o sea que: en función de la fecha real de realización de los trabajos de mantenimiento y de la frecuencia prefijada, el sistema informático genera automáticamente desplazamientos de las fechas originalmente programadas (de corresponder). 
05)Ejecución del Plan de Mantenimiento Preventivo:
El -Software MP- nos recuerda, para el período que seleccionemos, las actividades rutinarias que deben ser ejecutadas en ese lapso. Paso seguido, el usuario genera la F-PG-06_01, Orden de Trabajo correspondiente, pudiendo agrupar los trabajos por especialidades o cualquier otro criterio. Se puede también, asignar un responsable de la ejecución por cada F-PG-06_01, Orden de Trabajo.
06)Mantenimiento No Rutinario:
De ser necesario efectuar Mantenimiento Correctivo, mejoras, trabajo de apoyo o Mantenimiento Preventivo no rutinario a alguna máquina / equipo alcanzado por este procedimiento, el -Jefe de Mantenimiento- debe asegurarse que se registre la necesidad en el -Software MP-, que se genere la F-PG-06_01, Orden de Trabajo correspondiente y que se ejecuten los trabajos especificados.
Si se debe efectuar mantenimiento no rutinario a un equipo ubicado en alguna de las obras, el respectivo -Jefe de Obra- es el responsable de comunicar la necesidad, vía e-mail o fax, al -Jefe de Mantenimiento-.
 07)Control de Dispositivos de Medición:
-La Empresa- utiliza dispositivos de medición calibrados / verificados externamente para respaldar con ello el estado de confianza de las mediciones de los equipos de medición de uso constante.
Para la aceptación de la calibración externa se tienen en cuenta los siguientes criterios:
Que el proveedor suministre un RT-PG-08_02, Certificado de calibración que indique:
  • La fecha de calibración, 
  • Condiciones bajo las cuales fueron obtenidos los resultados,
  • Método de comprobación utilizado,
  • El error sistemático (cuando corresponda),
  • La incertidumbre de la medición,
  • Los patrones utilizados para la calibración: estos deben ser trazables respecto de patrones nacionales o internacionales,
  • Los datos relevados,
  • Condiciones ambientales, si estas influyen en los resultados de la calibración.
El -Jefe de Mantenimiento- tendrá a su cargo el control del estado de calibración / verificación de los dispositivos de medición críticos, procediendo a una nueva calibración o verificación antes de su vencimiento.
A los efectos prácticos se debe generándose en este caso un RT-PG-08_03, Plan de Calibración o Verificación.
Sobre cada dispositivo de medición o su caja se le coloca una etiqueta con los datos de su estado de calibración / verificación.
Si un dispositivo demuestra no ser apto:
  • Se lo retira del uso, comunicándolo a los usuarios,
  • Se estudian las consecuencias o problemas que pudieran afectar los resultados obtenidos en las mediciones realizadas con anterioridad.
08) Descarte de un Equipo, Herramienta, Maquinaria o Dispositivo de Medición:
Cualquier Equipo, Herramienta, Maquinaria o Dispositivo propiedad de -La Empresa- es sensible a un descarte como recurso útil cuando los registros de mantenimiento demuestren que económicamente y funcionalmente es conveniente reemplazar el recurso por uno nuevo, para esto solo el -Jefe de Depósito y Equipos- puede proponerlo y podrá pasar el recurso a disponibilidad de repuesto cuando el -Gerente de Proyectos & Obras- lo apruebe.
Volver al Post: Aplicando las Normar ISO 9001


Si te interesa dale al botón G+, comenta, participa...

Y escribime para enviarte el ejemplo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario