Cómputos de Instalaciones Eléctricas


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MC, Manual de la Calidad

1- Índice:
2-  Descripción de La Empresa
3-  Definición de abreviaturas
4-  Sistema de gestión de la calidad
4.1-  Requisitos generales
4.2-  Requisitos de la documentación
4.2.1-  Generalidades de la Documentación
4.2.2-  Documentos del Manual de la Calidad
4.2.3-  Control de los Documentos
4.2.4-  Control de los registros
5-  Responsabilidad de la dirección
5.1-  Compromiso de la dirección
5.2-  Enfoque al cliente
5.3-  Política de la calidad
5.4-  Planificación del sistema de gestión de la calidad
5.4.1-  Objetivos de la calidad
5.4.2-  Planificación
5.5-  Responsabilidad, autoridad y comunicación
5.5.1-  Responsabilidad y autoridad
5.5.2-  Representante de la dirección
5.5.3-  Comunicación interna
5.6-  Revisión por la dirección
6-  Gestión de los recursos
6.1-  Provisión de recursos
6.2-  Recursos humanos
6.3-  Infraestructura
6.4-  Ambiente de trabajo
7-  Realización del producto
7.1-  Planificación de la realización del producto
7.2-  Procesos relacionados con el cliente
7.3-  Diseño y desarrollo
7.4-  Compras
7.5-  Producción y prestación del servicio
7.6-  Control de los equipos de seguimiento y de medición
8-  Medición, análisis y mejora
8.1-  Generalidades
8.2-  Seguimiento y medición
8.2.1-  Satisfacción del cliente
8.2.2-  Auditoria interna
8.2.3-  Seguimiento y medición de los procesos
8.2.4-  Seguimiento y medición del producto
8.3-  Control del producto no conforme
8.4-  Análisis de datos
8.5-  Mejora
8.5.1-  Mejora continua
8.5.2-  Mejora atreves de la Acción Correctiva
8.5.3-  Mejora atreves de la Acción preventiva
2, Descripción de La Empresa:
Desde sus inicios, en 1950, el grupo de trabajo se ha ido consolidando manteniendo el mismo núcleo fuerte del equipo. 
Dentro de la Ingeniería Civil se ha especializado sobre todo en construcción de edificios, infraestructuras, construcciones de túneles, edificios industriales y construcciones civiles de obras de solución técnica compleja como ser intervenciones en ríos subterráneos de agua potable, intervenciones en cloacas máximas. 
Dentro de la Ingeniería Mecánica ha construido equipamientos para industria, como puentes grúa, grúas pórtico, equipamientos para las obras de infraestructura ferroviaria como ser mesas giratorias de boggies, locomotoras para tren de trabajo, equipos para mantenimiento de vías (tirafonderas, entalladoras, performadoras de rieles, etc.). 
En todos los casos, sus actividades se han desarrollado en condiciones que exigen tecnologías no habituales, desarrollos de ingeniería de procesos altamente sofisticados, obras y servicios con requerimientos de mano de obra muy exigentes. Y siempre se ha puesto en la primera línea de combate cuando los desafíos tecnológicos así lo requerían.
Bien dotada de equipamiento para sus actividades, su riqueza más importante es, sin embargo, el equipo humano de desarrollo y producción que pone ahínco, entusiasmo, espíritu y predisposición. 
La Empresa aprecia en sus clientes la continua demostración de confianza manifiesta por la continuidad en la concesión de contratos y órdenes de compra.
También aprecia la sostenida prestación de sus proveedores con quienes su vinculación se ha extendido por tantos años. 
Nuevos planes, nuevos desarrollos y amplias perspectivas auguran un futuro sostenido, sólido sin descuidar los propósitos de mejora continua, satisfacción de clientes, previsibilidad y consolidación del equipo humano. 
Más de 10.000.000 de horas hombre cumplidas por su personal hablan de la magnitud del esfuerzo realizado y comprometen a La Empresa en el cuidado de su personal, de su seguridad y de la fuente de ingresos para tantas familias.
3, Definición de abreviaturas:
Todas las abreviaturas usadas en el MC, Manual de la Calidad y en el Sistema de Gestión de Calidad se encuentran detalladas en el MC-ANX_01, Abreviaturas y Definiciones.
4, Sistema de gestión de la calidad:
4.1, Requisitos generales:
-La Empresa- ha establecido, implementado, documentado y mantiene un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma, ISO 2008:9001 aplicable a sus proyectos, ejecución de obras de infraestructura y fabricación de insumos.
-La identificación, secuencia e interacción de los procesos que conforman el presente Sistema de Gestión de la Calidad, se encuentran detallados en el Anexo MC-ANX_03, interacción de los procesos.
4.2, Requisitos de la documentación:
4.2.1, Generalidades de la Documentación:
La Empresa- Diseña, establece y mantiene los siguientes Documentos que reglamentan el accionar de la empresa para cumplir con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008:
  • Política de la Calidad y Objetivos de la Calidad
  • Manual de la Calidad 
  • Anexos del Manual de la Calidad
  • Procedimientos Generales
  • Procedimientos Específicos
  • Instructivos de Trabajo
  • Registros generados por -La Empresa-
  • Registros generados por terceros
La disponibilidad de los Documentos pueden ser en modo impreso o digital según la necesidad de recuperación.
4.2.2, Documentos del Manual de la Calidad:
La Empresa- diseña su Manual de Calidad con el siguiente criterio:
  • La Política de Calidad es el criterio a seguir para la creación del Manual de Calidad,
  • Del Manual de la Calidad surgen los procedimientos generales para cada sector de aplicación.
  • En los Procedimientos generales se describe los responsables y las responsabilidades de los procesos.
  • Los Procedimientos específicos describen una tarea única y surgen del Manual de la Calidad o de los PG.
  • Los instructivos de trabajo surgen de una necesidad ampliar un proceso específico.
Debido a la naturaleza de los procesos, productos y servicios de -La Empresa-, son aplicable todos los puntos de las Norma, ISO 9001:2008, sin ninguna exclusión. 
Los Responsables de implementar los procedimientos generales serán encargados de mantener y resguardar los registros para que el sistema se mantenga activo.
4.2.3, Control de los Documentos:
Todos los Documentos requeridos e implementados por -La Empresa- involucrados en el Sistema de Gestión de la Calidad, son controlados mediante la aplicación del Procedimiento General PG-01, Control de Documentos.
4.2.4, Control de los registros:
Los Registros se encuentran documentados en forma física y/o digital.
Cualquiera de los 2 métodos asegura que:
  • Sean legibles e identifiquen el producto/servicio al que corresponde y la persona que lo generó.
  • Estén identificados, almacenados y mantenidos al día, de manera que sean fácilmente recuperables.
  • Se encuentren ubicados en ambientes adecuados para evitar deterioros, daños y prevenir extravíos.
Todos los registros generados por -La Empresa- para proporcionar evidencia de la Conformidad con los requisitos, son controlados mediante la aplicación del Procedimiento General PG-02, Control de los registros.
5, Responsabilidad de la dirección:
5.1, Compromiso de la dirección:
Los Gerentes como representantes directos del -Gerente General- hacen público el documento anexo MC-ANX_04, Compromiso de la Dirección, en el cual se expresa su compromiso personal a establecer, exigir e incentivar a cumplir el MC, Manual de la Calidad. Sus procedimientos específicos derivados y el registro de toda la información necesaria en los Formularios establecidos.
5.2, Enfoque al cliente:
El cumplimiento de -La Empresa- en lo que respecta a la determinación y el cumplimiento de los requisitos del cliente, serán evaluados durante la revisión por parte de la Dirección verificando la satisfacción del mismo.
5.3, Política de la calidad:
Nuestra Misión: Brindar soluciones a entes estatales de obras públicas y grandes empresas de infraestructura, ejecutando obras con tecnología de avanzada dentro de un marco de calidad.
Nuestra Visión: Ser referente en la realización de obras de Ingeniería brindando soluciones creativas e innovadoras con la utilización de tecnología de avanzada. 
I. CLIENTES :-La Empresa- asume como Política de Calidad, analizar las necesidades del mercado, para poder mejorar continuamente el desarrollo de sus obras. Además asegura una comunicación eficaz con sus Clientes, con un único objetivo final, el compromiso de desarrollar y entregar obras que satisfagan  sus necesidades y expectativas.
II. PERSONAL: -La Empresa- asegura que su personal es competente en los distintos procesos del Sistema de Gestión de Calidad a través de la capacitación, Formación y entrenamiento permanente.
III. PRODUCTOS: -La Empresa- se compromete a presentar la mayor cantidad de soluciones alternativas para el desarrollo de las obras, en un marco de eficiencia y eficacia, con el uso de tecnología de avanzada y respetando los plazos contractuales, con el objetivo de  fidelizar a nuestros clientes.
IV. MEJORA CONTINUA: -La Empresa- gestiona sus procesos en un esquema de Mejoramiento Continuo mediante la toma de acciones correctivas y preventivas de las desviaciones del Sistema de Calidad.

LA DIRECCIÓN
5.4, Planificación del sistema de gestión de la calidad:
5.4.1, Objetivos de la calidad:
En base a la Misión, a la Visión de -La Empresa- y a la Política de Calidad el -Gerente General- replantea cada año los Objetivos de Calidad, para detallar y registrar los objetivos utiliza el formulario F-MC-01, Planificación estratégica. 
5.4.2, Planificación:
La planificación del Sistema de Gestión de la Calidad de -La Empresa-, establece un mecanismo que relaciona en forma general todos los documentos existentes para cumplir con todos los requisitos especificados por la Norma ISO 9001:2008.
5.5, Responsabilidad, autoridad y comunicación:
5.5.1, Responsabilidad y autoridad:
El -Gerente General- ha definido el organigrama de trabajo y los puestos gerenciales. El -Gerente de Proyectos & Obras-, el -Gerente Administrativo & Financiero- y el -Gerente Comercial- Determinan con el consentimiento del -Gerente General- los puestos y personas que conforman sus equipos de trabajos. El -Responsable de Sistema de Gestión de la Calidad- deberá de interpretar el organigrama y asentarlo en el Anexo MC-ANX_02, Organigrama General y Descripción de Puestos.
5.5.2, Representante de la dirección:
El Directorio de -La Empresa- designa como Representante de la Dirección al -Gerente Comercial-, quien con independencia de otras responsabilidades, asume la responsabilidad ejecutiva de poner en práctica y mantener el Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma, ISO 9001:2008.
5.5.3, Comunicación interna:
El -Directorio de -La Empresa- establece que todo proceso de comunicación interna formal será realizado por escrito, tanto en formato papel como por medio del correo electrónico y la distribución será realizada por el -Representante de la Dirección-. La posterior comunicación al resto del personal es realizada por el Responsable de cada sector. 
5.6, Revisión por la dirección:
El -Gerente General-, el -Gerente de Proyectos & Obras-, el -Gerente de Administración & Finanzas- y el -Gerente Comercial- deben revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. 
-La Empresa- Determinó el Manual de Procedimiento PG-14, Revisión del Sistema de Gestión el cual detalla los lineamientos a seguir para realizar esta revisión. 
Las conclusiones tomadas y los planes diseñados para resolver las diferentes problemáticas presentadas serán adjuntados en el mismo formulario, distribuidos al personal necesario y conservados para su posterior seguimiento.
6, Gestión de los recursos:
6.1, Provisión de recursos:
Anualmente -La Empresa- determina los recursos necesarios para mantener el Sistema de Gestión de la Calidad, mejorarlo y aumentar la satisfacción de sus -Clientes-. El F-MC-03, Plan de inversiones anual es el formulario a completar y este debe de acompañar a las iniciativas surgidas del F-PG-14, Revisión del Sistema de Gestión.
6.2, Recursos humanos:
El -Departamento de RRHH- debe de difundir cuando sea posible la importancia de contribuir al logro de los objetivos de la calidad, y tomará como referencia el PG-16, Gestión de los Recursos para:
  • Auxiliar al -Gerente General- en definir las cualidades personales de los puestos a ocupar.
  • Colaborar con todas las áreas de -La Empresa- para identificar las necesidades de capacitación.
  • Fomentará la formación cuando esta tenga el potencial el desempeño de los puestos ocupados.
  • Evaluará la eficacia de las acciones tomadas.
El -Departamento de RRHH- mantendrá los registros apropiados de la educación, Formación, habilidades y experiencia del Personal.
6.3, Infraestructura:
El -Gerente General- y los gerentes de cada área serán responsables de gestionar la Infraestructura de -La Empresa- acompañando al crecimiento de la empresa para lograr un óptimo ambiente de trabajo. La gestión de mejoras e implementaciones será incluida dentro de las F-MC-01, Planificación estratégica, la revisión de los periodos será incluida en los F-PG-14, Revisión del Sistema de Gestión anual.
6.4, Ambiente de trabajo:
-La Empresa- Gestiona y mantiene un ambiente de trabajo adecuado para cada sector de la empresa, la gestión se describe en el PG-16, Gestión de los Recursos. Las mejoras e implementaciones que surjan serán incluidas dentro de las F-MC-01, Planificación estratégica y la revisión de los periodos será incluida en el F-PG-14, Revisión del Sistema de Gestión anual.
7, Realización del producto:
7.1, Planificación de la realización del producto:
En -La Empresa- se encuentra definida la metodología para controlar integralmente los procesos de realización de sus productos y de provisión de sus servicios, mediante la adecuada planificación de los mismos, debido al conocimiento adquirido en base a la experiencia en el campo de su accionar. En los Procedimientos Generales PG-06, Control de la Producción y PG-05, Control de la ejecución de Obras se definen los registros necesarios para proporcionar evidencia de que los productos y el servicio prestado cumplen con los requisitos de las especificaciones establecidas en las respectivas normas y requerimientos del cliente.
7.2, Procesos relacionados con el cliente:
El -Gerente Comercial- y/o el -Gerente de Proyectos & Obras- estudian los requisitos especificados por el -Cliente-. El equipo de trabajo además busca los requisitos implícitos que el -Cliente- puede desconocer y que nuestro -Departamento de Oficina Técnica- esta en condiciones de clarificar adecuadamente. En base a lo anterior debe de determinar que:
  • Los requisitos sean claros y estén completo en lo que comprende al producto o servicio,
  • Sean aclaradas las diferencia que pudiesen existir,
  • Asegurar que -La Empresa- posee la capacidad para satisfacer los requisitos definidos, y
  • Que están asegurados todos los canales de comunicación necesarios con el cliente en cuestión.
Todas las actividades relacionadas con la revisión de los requisitos del cliente se encuentran documentadas en el Procedimiento General PG-04, Comercialización.
7.3, Diseño y desarrollo:
El Diseño & Desarrollo es aplicable tanto a un proyecto como a un producto a fabricar en nuestros talleres como una obra de gran envergadura, pero excluye al caso específico de las obras o productos donde -La Empresa- solamente se adjudica el suministro de la mano de obra y/o equipos y herramientas para participar de la ejecución, donde el proyecto y sus especificaciones son definidos y responsabilidad del -Comitente-
El -Gerente de Proyectos & Obras- es el máximo responsable de los emprendimientos y quien este designe será el encargado de ejecutar el Procedimiento General PG-07, Diseño y Desarrollo para cada caso.
7.4, Compras:
En cada proceso de compras -Departamento de Compras & Logística- se asegura que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados y para esto -La Empresa- determina el tipo y el grado del control aplicado al proveedor y al producto adquirido, el grado o intensidad del control depende del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final. 
-La Empresa- selecciona y evalúa los proveedores con los que comercializará, para esto se establecen los criterios para la selección, la evaluación y la re-evaluación de estos -Proveedores-. 
El -Gerente de Proyectos & Obras- se asegura que la información con la que se generan por parte de los -Jefe de Obra- describen por completo el producto a comprar. 
-La Empresa- establece e implementa la inspección u otras actividades necesarias para asegurarse de que el producto comprado cumple los requisitos de compra especificados. 
El -Jefe de Compras & Logística- es el responsable de administrar el proceso de Compras que está detallado en el Procedimiento General PG-03, Gestión de compras.
7.5, Producción y prestación del servicio:
-La Empresa- planifica sus producciones y las prestaciones de sus servicios y los realiza en condiciones totalmente controladas. Estas condiciones se configuran según el caso lo requiera: 
  • La revisión de la información de entrada,
  • La planeación de la producción o el desarrollo de la obra,
  • El análisis de los recursos necesarios,
  • Los lineamientos a tomar cuando se trate propiedades de los -Clientes-, y
  • Las opciones de validación de las producciones. 
Para el caso de la producción de una Obra de Ingeniería, los procedimientos se clasificarán como Procesos Especiales y se describen en el Procedimiento General PG-05, Control de la ejecución de Obras.
Para el caso de la producción de un producto en el -Depósito- se describe el Procedimiento General PG-06, Control de la Producción.
7.6, Control de los equipos de seguimiento y de medición:
A fin de cumplir con el control de los equipos de seguimiento y medición, -La Empresa- realiza las actividades según lo especificado en el Procedimiento General PG-08, Mantenimiento y Calibración y Verificación.
8, Medición, análisis y mejora:
8.1, Generalidades:
-La Empresa- Planifica e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para su Sistema de Gestión utilizando diversos métodos informáticas, técnicas estadísticas, y el alcance de su utilización abarca a todos los procesos descritos en el Sistema de Gestión.
La acción de PLANIFICAR Y EJECUTAR está determinado por lo puntos anteriores del manual.
El ANÁLISIS Y MEDICIÓN está determinado por el punto 8.2-, 8.3- y 8.4-
La MEJORA está determinado por el punto 8.5- y sus Procedimientos Generales.
8.2, Seguimiento y medición:
8.2.1, Satisfacción del cliente:
El Sistema de Gestión de la Calidad ha establecido un método de medición de la satisfacción de sus -Clientes- consistente en la realización metódica de encuestas y en el análisis de los datos surgidos de estas encuestas. Estas actividades se encuentran descriptas en el Procedimiento General PG-09, Satisfacción del cliente.
8.2.2, Auditoria interna:
Las Auditorías Internas se planifican, aprueban, llevan a cabo y documentan según lo estipulado en el Procedimiento General PG-10, Auditorías Internas. Dichas auditorías se realizan, como mínimo, 1 vez al año y las mismas son llevadas a cabo por personal con independencia del sector a auditar.
8.2.3, Seguimiento y medición de los procesos:
Está definida la metodología, a través de la definición de Indicadores de Calidad, para controlar y evaluar la evolución de los diferentes procesos descritos en el Manual de la Calidad y que en su conjunto integran el Sistema de Gestión de la Calidad implementado. Los lineamientos para realizar el Seguimiento y medición de los procesos se detallan en el PG-15, Seguimiento y medición de los procesos.
8.2.4, Seguimiento y medición del producto:
El Sistema de Gestión posee un sistema de control de insumos / partes, productos semielaborados y productos terminados que se describen en:
Los resultados de los controles son registrados y conservados por los sectores correspondientes a fin de demostrar la Conformidad a través del tiempo y ningún insumo/parte y/o producto puede ser utilizado o entregado hasta tanto no haya sido controlado, aprobado e identificado.
8.3, Control del producto no conforme:
De manera de asegurar que no sean utilizados y/o entregados inadvertidamente Productos No Conformes, -La Empresa- cuenta con un procedimiento documentado en el cual se especifica cual es la manera de actuar ante la detección del mismo. Todo Producto No Conforme es registrado y posteriormente evaluado para la corrección y/o prevención de nuevos problemas. La manera de actuar ante la aparición de un Producto No Conforme se encuentra detallada en el Procedimiento General PG-11, Control de No Conformidades.
8.4, Análisis de datos:
Todos los datos generados por el Sistema de gestión de la Calidad deben de ser analizados y evaluados de manera constante según su importancia y su impacto al Sistema de Gestión. Estos datos deben proporcionar información de:
  • La satisfacción del cliente por medio del S-PG-09_02, Seguimiento de Satisfacción de Clientes, y
  • Las auditorías por medio del S-PG-10_06, Seguimiento de informes de Hallazgo, y
  • Las compras por medio del S-PG-03_05, Seguimiento del Proceso de Compras, y
  • Todos los seguimientos de los procesos que surjan del PG-15, Seguimiento y medición de los procesos.
El resultado procesado y resumido de estos datos de seguimiento son aportados al F-PG-14, Revisión del Sistema de Gestión, y de ser posible y cuando aplique el responsable del seguimiento debe de completar los resúmenes con tendencias de los indicadores.
8.5, Mejora:
8.5.1, Mejora continua:
Con el objeto de mejorar continuamente la eficacia de su Sistema de Gestión de la Calidad, -La Empresa- recurre a la utilización de su Política de la Calidad, Objetivos de la Calidad, los resultados de las Auditorías Internas y Externas, las Acciones Correctivas y Preventivas, el Análisis de Datos, la Revisión por la Dirección y demás Registros generados por el Sistema de Gestión de la Calidad. 
8.5.2, Mejora atreves de la Acción Correctiva:
-La Empresa- mantiene regulado por el Procedimiento General PG-12, Acciones Correctivas, el proceso de administración de las acciones correctivas, como una herramienta para manejar adecuadamente una No Conformidad detectada en el Sistema de Gestión de la Calidad, a fin de detectar en forma inequívoca la causa raíz del problema observado, proponer aquella acción correctiva necesaria que sea suficientemente efectiva e implementarla para evitar la repetición. En todos los casos se generan los adecuados registros de las acciones tomadas para erradicar los problemas.
8.5.3, Mejora atreves de la Acción preventiva:
-La Empresa- mantiene regulado por el Procedimiento General PG-13, Acciones Preventivas el proceso de administración de las acciones preventivas, como una herramienta para la prevención de la ocurrencia de una No Conformidad Potencial, a fin de evitar la aparición de posibles problemas a futuro dentro del Sistema de Gestión de la Calidad implantado.
Detectado a tiempo el problema potencial por ocurrir, el responsable del área correspondiente evalúa la necesidad de adoptar acciones, determina la acción a tomar y procede a su implementación. Se conservan los registros pertinentes con los resultados obtenidos en función de las acciones tomadas.

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