Cómputos de Instalaciones Eléctricas


Translate

Panel de Control para proyectos basado en Excel 2010

La entrada se resume en tres orígenes de información en tres pestañas distintas de Excel:
  • La programación de un proyecto en forma de Gantt.
  • Los ingresos contables en formato de libro mayor contable.
  • La realidad de los avances del proyecto en formato de Check List.
Tablero inicial y flujograma explicativo:
























El Tablero se divide principalmente en 5 botones que nos llevarán a 4 pestañas diferentes mas un botón para actualizar los cálculos.
01) Línea Base
02) Ingresos Contables
03) Control de Avances
04) Recalcular 
05) Panel de Control
Independiente de lo complejo o sencillo que parezca el método, voy enfocarme en la línea base y el control de avances, entendiendo que de los tres participantes la única ordenada será la lista de egresos contables. 
01) Linea Base:
En lo personal, Microsoft Project es la aplicación indicada para generar un programa de actividades. ¿Entonces qué pasa si lo complemento con Excel?. 
Si copiara el total de una lista de items de un programa en Project y lo pego en Excel se puede observar que para identificar las dependencias de las tareas, Excel ha dado sangrías a los ítems de la misma manera que lo hizo Project, y este es el punto de encuentro para mantener la estructuraEntonces me voy a aprovechar de Project por su versatilidad de ligar las tareas de una manera criteriosa y, de Excel por su versatilidad de hacer operaciones matemáticas con estas tareas.
Ver como referencia el post: Un Gantt en Excel manipulando los recursos y la curva de inversión. 
02) Ingresos Contables:
Que tan difícil debería de ser acordar con esta área de la empresa como vamos a llamar a las cosas, como las vamos a ordenar y cómo las vamos a clasificar?
03) Control de Avances:
El Check List es un registro que va hacia la obra, y vuelve completado con SI y NO, no más que eso. Pero los que nos está diciendo en realidad es el avance de la línea base del programa para el periodo específico.
04) Recalcular:
Lo que sucede entre las pestañas de la línea base, los egresos contables y el control de avances está basado en la metodología de cálculo del "Earned value project/performance management (EVPM) y de aquí en adelante el resultado!. 
05) Panel de Control:
Panel de Control que se actualiza con el ingreso de los datos: 

El Panel de control es capaz de exponer:
  • Estado con su histórico de los avances de costos contra los avances planeados.
  • Estado e histórico del desempeño de la fuerza de trabajo.
  • Estado e histórico del desempeño de los costos.
  • Tres resultados de proyecciones de costos en base a la experiencia del histórico.
  • Objetivos de los desempeños para evitar las proyecciones.
  • Alertas de la necesidad de repensar los costos y la programación.
Los pasos del metodo programado son los siguientes:
  1. Macro para convertir un Gantt en un Check List por el método del 50%-50%. Ver
  2. Macro para unificar la información Contable, de Avance y Programada. Ver
  3. El Resto está resuelto con formulas de Excel que actúan sobre los resultados de las Macros.

Si te interesa dale al boton G+, comenta, participa...

Y escribime para enviarte el ejemplo!

52 comentarios:

  1. Es una planilla excel que desarrollaste?. La compartes?

    ResponderEliminar
  2. Matias, es posible que compartas tu plantilla? Donde me puede comunicar contigo? Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Matías. Mucho gusto. Por favor, me comparte la plantilla en excel. Gracias. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mathias. Gusto saludarte. Agradeceré me compartela plantilla de excel. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ronald, gracias por comentar, por favor enviarme un mensaje con tu correo para darte acceso!

      Eliminar
    2. Hola Mathias te envio mi correo. ralvaradohn@gmail.com. Gracias

      Eliminar
  5. Matias mucho agradeceré puedas compartir tu planilla. marcosprivitera@live.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, muchas gracias por escribir, a tu correo envíe un enlace via Dropbox para que puedas acceder a la descarga.

      Eliminar
  6. Hola buenas me podrías compartir de la plantilla, gracias
    sergio@netcamsystem.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, muchas gracias por escribir. a tu correo envié un link de descarga via dropbox.

      Eliminar
  7. Matias, me gustó mucho tu panel, es posible me lo puedas compartir lnbventas@gmail.com

    Te estaré muy agradecido,

    Atte Luis

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, agradezco tu interes, a tu correo envío un link de descarga via dropbox.

      Eliminar
  8. Por favor, mucho te agradecere puedas enviarme el archivo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, muchas gracias por interesarte, a tu correo envié un link de descarga via dropbox

      Eliminar
  9. hola!! se ve muy buena la planilla.
    me podrías compartir el archivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Por favor te agradecería si puedes enviame el link del archivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Paola, no puedo ver tu correo para compartirte el archivo.

      Eliminar
  11. Matias,

    Soy Eugenia, me encantó tu panel, me podrias compartir la planilla por favor.
    mi correo es esilvav@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, me gustó mucho tu panel, estupendo trabajo, ¿lo podrías compartir? cmartin_salgado@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Agradeceré puedas facilitarme tu plantilla al correo humberto.vinces@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Te agradecería bastante si me reenvias tu plantilla a mi correo porfavor
    juniorstorressucxe9@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. hola, me gustaria puedas compartir, muchas gracias
    cvmcarlos.sw@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola Matías. También me ha gustado mucho el panel que has generado en base a la teoría del PMP. Te agradezco mucho si lo puedes compartir conmigo también: eugenio.creo@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola Matias podrias enviarme el link. Es muy bueno tu trabajo y quisiera trabajar con el mismo en una escuela donde doy clases. Muchas gracias. Carolinahorrisberger@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola Matias estoy interesada en tu ejemplo para usarlo en la escuela donde doy clases. Muchas gracias.
    carolinahorrisberger@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola Matias, como estas ayer te escribi pero al parecer no quedo la nota! bueno me encantaría puedas enviarme el archivo para trabajar en clase. muchas gracias. mi mail: carolinahorrisberger@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, te compartí el archivo via dropbox, muchas gracias por tu interés.

      Eliminar
  20. Agradeceré puedas facilitarme tu plantilla al correo carolinahorrisberger@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. BUENAS TARDES, PODRIAS COMPARTIR TU PLANTILLA, TE LO AGRADECERIA davidmarquina16@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. BUENAS TARDES, PODRIAS COMPARTIR TU PLANTILLA, TE LO AGRADECERIA davidmarquina16@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, el panel de control para el seguimiento que muestras es muy interesante; excelente trabajo, ¿lo podrías compartir? jesus.martin.gonzalez@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Matias me podrias en reenviar tu planilla por favor esta muy buena, apezoa710@gmail.com
    de antemana muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola, se ve interesante.
    Agradezco puedas enviármela al correo afcataldo@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno el panel de control. Podrías por favor pasarme el link para descargarlo??. Mi correo es rafaelprado1511@gmail.com
    Muchas gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Compartido vía Dropbox, muchas gracias por tu interés!

    ResponderEliminar