Cómputos de Instalaciones Eléctricas


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PG_05, Control de la ejecución de Obras

OBJETIVOS:
Establecer la Metodología, los Responsables y las Responsabilidades  necesaria para asegurarse que los procesos de ejecución de obras se desarrollan bajo condiciones controladas, de modo que se obtengan resultados consistentes.
REFERENCIAS NORMATIVAS:
ALCANCES DEL MANUAL:
Este procedimiento es aplicable a todos los tipos de obras que ejecuta -La Empresa-
CONTENIDO:
01) Proceso de Ejecución de Obras
02) Planificación de la Ejecución de Obras
03) Validación de los procesos
04) Identificación y trazabilidad
05) Propiedad del Cliente
06) Preservación de la obra
FORMULARIOS Y REGISTROS SURGIDOS DEL MANUAL:
  • RT-PG-05_01, Croquis de Anteproyecto
  • RT-PG-05_02, Análisis de Costos Paramétrico
  • RT-PG-05_03, Planos de Proyecto
  • RT-PG-05_04, Planos de Detalles
  • RT-PG-05_05, Planos Estructurales
  • RT-PG-05_06, Memoria de Cálculo
  • RT-PG-05_07, Memoria descriptiva del proyecto
  • RT-PG-05_08, Estudios complementarios
  • RT-PG-05_09, Cuantificación de Materiales necesarios
  • RT-PG-05_10, Cuantificación de Recursos Humanos necesarios
  • RT-PG-05_11, Cuantificación de Equips y Herramientas necesarios
  • RT-PG-05_12, Cuantificación de Indirectos a generar
  • RT-PG-05_13, Análisis de Costos Detallado
  • RT-PG-05_14, Programación de tareas de la ejecución en tiempos
  • RT-PG-05_15, Programación económica de la ejecución en tiempos
  • RT-PG-05_16, Pliego de especificaciones técnicas
  • RT-PG-05_17, Instructivos de trabajo
  • F-PG-05, Parte diario de obra
  • RT-PG-05_18, Acta de medición
  • RT-PG-05_19, Certificado de Obra
  • RT-PG-05_20, Acta de Recepción Provisoria
  • RT-PG-05_24, Plano Conforme a Obra
  • RT-PG-05_21, Acta de Recepción Definitiva
01) Proceso de Ejecución de Obras:

02) Planificación de la Ejecución de Obras:
Los responsables de la ejecución deben de analizar toda la información de entrada ya sea que provenga de un interno o un externo como lo indica el PG-07, Diseño y Desarrollo.
Esta información puede comprender según la naturaleza del producto:
  • RT-PG-05_01, Croquis de Anteproyecto.
  • RT-PG-05_02, Análisis de Costos Paramétrico.
  • RT-PG-05_03, Planos de Proyecto.
  • RT-PG-05_04, Planos de Detalles.
  • RT-PG-05_05, Planos Estructurales.
  • RT-PG-05_06, Memoria de Cálculo.
  • RT-PG-05_07, Memoria descriptiva del proyecto.
  • RT-PG-05_08, Estudios complementarios.
  • RT-PG-05_09, Cuantificación de Materiales necesarios.
  • RT-PG-05_10, Cuantificación de Recursos Humanos necesarios.
  • RT-PG-05_11, Cuantificación de Equips y Herramientas necesarios.
  • RT-PG-05_12, Cuantificación de Indirectos a generar.
  • RT-PG-05_13, Análisis de Costos Detallado.
  • RT-PG-05_14, Programación de tareas de la ejecución en tiempos.
  • RT-PG-05_15, Programación económica de la ejecución en tiempos.
  • RT-PG-05_16, Pliego de especificaciones técnicas.
  • RT-PG-05_17, Instructivos de trabajo.
Los responsables de la ejecución determinan si la información que disponen es suficiente para iniciar el proyecto de una manera planeada y controlada.
Cuando a criterio del -Gerente de Proyectos & Obras-, el -Jefe de Oficina Técnica- o el -Jefe de Obra- la información no fuera suficiente -La Empresa- debe de gestionar el cambio o la realización de la información necesaria. Cuando el cambio dependa del -Cliente-, será responsabilidad del -Gerente Comercial- gestionar la actualización del proyecto con el asesoramiento de -Gerente de Proyectos & Obras-. Cuando sea responsabilidad de -La Empresa- será gestión del responsable de la ejecución la gestión de la actualización del proyecto.
Al finalizar la revisión -La Empresa- se asegura que todas las actividades de ejecución de obras a realizarse están previamente planeadas e identificadas, a fin de prever los recursos que serán utilizados con la debida anticipación.
03) Validación de los procesos:
En el proceso de la ejecución de una obra -La Empresa- garantiza que el personal que participa en los proyectos se encuentra debidamente capacitado y entrenado según su PG-16, Gestión de los Recursos. Los equipamientos y dispositivos de medición usados cuentan con el mantenimiento necesario según su PG-08, Mantenimiento y Calibración y Verificación.
El -Jefe de Obra- junto con el -Cliente- (cuando aplique) validan las diferentes etapas de construcción que fueron ejecutadas cuando:
  • Cuando una etapa posterior imposibilite por completo el control de lo realizado.
  • Cuando se finalice una etapa (o parte) determinada en el contrato para proceder al cobro.
En una primera instancia el -Jefe de Obra- aprueba la calidad de las ejecuciones cuando firma el F-PG-05, Parte diario de Obra.
El -Cliente- cuando aplique previa inspección valída la ejecución aprobando un  RT-PG-05_18, Acta de Medición que dará lugar a generar un RT-PG-05_19, Certificado de Obra correspondiente a la etapa, el cual habilita el cobro respectivo. 
Una vez concluida la obra, el -Jefe de Obra- en conjunto con el -Cliente- realizan la revisión de los requisitos y de haber Conformidad, rubrican el RT-PG-05_20, Acta de Recepción Provisoria, El -Jefe de Obra- procede con la ejecución del RT-PG-05_24, Plano Conforme a Obra cuando aplique y transcurrido el período de garantía (en general de 6 a 12 meses), representantes de las partes efectúan una inspección conjunta a la obra, y de haber Conformidad, se firma el RT-PG-05_21, Acta de Recepción Definitiva siendo esta la evidencia de que el proyecto fué validado.
04) Identificación y trazabilidad:
El F-PG-05, Parte Diario de Obra será válido como un identificador de las etapas de obra en curso cuando se interprete como una cronología de las taras realizadas.
El parte debe de describir a lo largo de la obra:
  • Fuerza de trabajo usada en las jornadas de trabajo, y
  • Tareas realizadas en la jornada según los ítems contratado incluyendo los ítems no contratado, y
  • Los equipos requeridos en la jornada de trabajo, y
  • Los materiales necesarios.

Cuando la naturaleza de la obra lo requiera el -Cliente-, o el -Jefe de Obra-, o el -Gerente de Proyectos & Obras-, o cualquier -Consultor Externo- puede proponer intensificar el control de cualquier procesos de la ejecución.
El -Jefe de Obra- de cada proyecto será encargado de recolectar, documentar, y archivar estos registros para:
  • Cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Documentar el proceso de Construcción desde la practica y compararlo contra el propuesto.
  • Autocorregir la capacidad del -Jefe de Obra- para planear el proceso.
  • Analizar y proponer oportunidades de mejora como objetivos para los nuevos procesos similares.
05) Propiedad del Cliente:
Usualmente -La Empresa- no recibe bienes propiedad del -Cliente- suministrados para su utilización o incorporación dentro del producto”. Sí se recibe de los -Clientes- información (propiedad intelectual), y además se trabaja en sus instalaciones,  las cuales son cuidadas mientras estén bajo nuestro control, identificándolas, verificándolas, protegiéndolas y salvaguardándolas (lo que correspondiere). 
En caso de detectarse un daño, pérdida o ineptitud para el uso en el material, durante el tiempo en que se encuentre bajo la responsabilidad de -La Empresa-, se comunicará por escrito al -Cliente- para su información.
06) Preservación de la obra:
-La Empresa- mantiene y preserva los trabajos realizados (cuando corresponda) desde el momento que toma posesión de la propiedad del -Cliente- por medio de un RT-PG-05_25, Acta de Inicio de Obra hasta el momento que formalmente se desvincula de la misma por medio de RT-PG-05_20, Acta de Recepción Provisoria.
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