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PG_13, Acciones Preventivas

OBJETIVOS:
  • Establecer la Metodología, los Responsables y las Responsabilidades para prevenir las causas raíces que puedan producir una No Conformidad Potencial, evitando que las mismas ocurran.
REFERENCIAS NORMATIVAS:
ALCANCES DEL MANUAL:
CONTENIDO:
01) Introducción
02) Origen de las Acciones Preventivas
03) Gestión de un informe de Hallazgo
04) Evaluación de la Gestión de un Informe de Hallazgo
05) Formatos de Llenado del registro 
FORMULARIOS Y REGISTROS SURGIDOS DEL MANUAL:
  • F-PG-10_04, Informe de Hallazgo
01) Introducción:
Las Acciones Preventivas son tomadas para evitar la ocurrencia de potenciales No Conformidades y las mismas son apropiadas a los problemas potenciales de esa No Conformidad.
02) Origen de las Acciones Preventivas:
El -Responsable de la Gestión de la Calidad- u otro responsable de la empresa emite un formulario de F-PG-10_04, Informe de Hallazgo cuando entienda que existe una No Conformidad Potencial y los potenciales efectos de la misma hagan necesario la toma de una acción preventiva que evite dicha no Conformidad. Para ello tendrá en cuenta entre otras cosas datos confiable de:
  • Conocimiento de la actividad y del Mercado
  • Análisis de diversos requisitos.
  • Nuevas técnicas
  • Cualquier otra información que justifique la propuesta
03) Gestión de un informe de Hallazgo:
Una vez abierto un F-PG-10_04, Informe de Hallazgo, el mismo debe ser derivado al -Responsable de la Gestión de la Calidad-, quien coordinará su tratamiento con el/los Responsable/s del/de las Área/s involucrada/s.
Para completar el Formulario de F-PG-10_04, Informe de Hallazgo, los Responsables mencionados, deben:
  • Estudiar la No Conformidad Potencial
  • Determinar la Causa Raíz.
  • Evaluar la necesidad de adoptar la Acción Preventiva que permita asegurar que no se producirá dicha No Conformidad Potencial.
  • Determinar la acción que consideren necesaria para eliminar la causa que provoca la No Conformidad Potencial.
  • De ser positiva la evaluación, implementar la acción acordada.
04) Evaluación de la Getión de un Informe de Hallazgo:
El -Responsable de la Gestión de la Calidad- evalúa la eficacia de la Acción Preventiva tomada.
Si los resultados son satisfactorios se da por cerrado el F-PG-10_04, Informe de Hallazgo. En cambio, si los mismos no son satisfactorios, se debe repetir el proceso (pasos 1. a 5.).
Si la Acción Preventiva tomada lleva a un cambio o actualización de algun procedimiento o método de trabajo, el Responsable del área involucrada debe documentar el mismo e informar a las áreas afectadas.
05) Formatos de Llenado del registro:
Los Registros de los F-PG-10_04, Informe de Hallazgo, son Registros del Sistema de Gestión de Calidad.
Para la numeración de estos Registros se emplea el siguiente criterio:
COD, AÑO-AREA-XXX-AUDITORIA
Donde COD se refiere al código de formulario,
AÑO, Es el año vigente del Hallazgo.
XXX, Es el área a donde corresponde el Hallazgo, Ver Abreviaturas en MC-ANX_01, Abreviaturas y Definiciones.
NNN: tres posiciones numéricas correlativas (001, 002, 003, etc.).
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