Cómputos de Instalaciones Eléctricas


Translate

Macro en AutoCAD que dibuja, lee y analiza cantidades de acero en estructuras de Hormigón.

Esta macro fue escrita en el año 2011 en México D.F. para proyectos de forma irregular y compleja.

Objetivo: Optimizar los tiempos de diseño y cálculo de cantidades de acero para estructuras de Hormigón.



Solución:
Una macro integral que pudiera a partir de un hatch de AutoCAD o de líneas dibujadas determinar según su diámetro correspondiente cuanto debería de ser los traslapes y escuadras según Normas ACI de construcción del Hormigón Armado. Una vez determinado los parámetros anteriores las líneas se ajustan y se re acomodan o re dibujan en 3D y forman un dibujo a escala real del armado de la estructura.



A partir de delimitar un área con una polilinea, a esta se le aplica un hacht con las separaciones correctas del acero.
Luego, en la macro se definen los largos comerciales o disponibles de las barras a usar.
Con este parámetro, al seleccionar hatch, la macro lo explota y empieza a convertir en barras de acero en su largo original, para esto la macro tiene precargada todos los parámetros correspondientes a traslapes, ganchos y escuadras que indican las normas ACI de Construcción del Hormigón Armado.



El resultado es un dibujo en 3D del armado indicando con diferentes colores aquellas varillas que se podrán colocar sin ningún corte (Azul), las que requieren cortes de tamaño estándar por ejemplo (6 más.) en color (Naranja), los grupos repetitivos (Amarillo) y todas aquellas irregulares en color (Rojo). El armado por ejemplo de vigas con sus estribos se pinta de color verde para lograr la correcta interpretación.



A partir de la creación de las fronteras a este punto la macro en este caso de una losa con aproximadamente 15 mil cortes de varilla realizó el trabajo en apenas 5 minutos.



Por medio de esta herramienta, al seleccionar el modelo en 3D la macro tiene la capacidad de analizar todas las varillas dibujada y armar el mejor plan para cortar el acero definiendo cual será el desperdicio mínimo aceptable filtrando primero todas aquellas varillas que en su sumatoria den el total de la barra de acero disponible y el desperdicio sea 0%. Luego repite el proceso aumentando la tolerancia del desperdicio hasta agotar el total de barras computadas.

Una vez analizado el proyecto o su etapa, todos los datos se trasladan a Excel para crear la planilla de cortes para los operarios.


Si te interesa dale al boton G+, comenta, participa...

Y escribime para enviarte el ejemplo!

4 comentarios:

  1. Qué tal, muy interesante y útil esta macros, hay forma de obtenerlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adjunté el archivo para su descarga. Espero tus comentarios!

      Eliminar
  2. Quetal muy interesante hay forma de de obtenerlo o descargarlo te agradeseria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por interesarte, para obtener el archivo es necesario que me envies un mensaje para compartirte un link de descarga.

      Eliminar