Cómputos de Instalaciones Eléctricas


Translate

Macro para diseñar, computar y presupuestar obras de instalación eléctrica enlazando AutoCAD con Excel.

Si bien al momento de emprender esta macro ya existían otras que ofrecían estos beneficios, todas las opciones requerían de pagar una licencia y aprender una nueva metodología de trabajo con todo lo que esto implica en cuestión de tiempo y dedicación sin conocer con certeza si los alcances se ajustaban a los requerimientos. Fue aquí donde surgió esta idea ambiciosa de tomar los procesos artesanos que hasta el momento practicaba un grupo de ingenieros eléctricos, meterme en todos sus procesos del diseño, cómputos, certificación y conducción de las obras e intentar resumir algunos aspectos del trabajo diario. 

Esta aplicación fue creada con el fin de ser usada en obras edilicias convencionales con estructura de concreto.

Sin mayores excusas paso a comentar de que se trata este conjuntos de macros que terminaron formando una aplicación integral:

El primer paso fue definir toda la simbología que según normas pre establecidas serían usadas para los proyectos. 



Una vez definida se redibujaron teniendo en cuenta que sería necesario dibujar a escala real todo aquello que nos ayude a tener precisión en los proyectos.

A partir de esto una simple macro que ponga una planta arquitectónica en modo borrador entendiendo que un factor importante son los muros y las vigas, y por supuesto saber de qué se trata cada espacio.



Para agilizar el trabajo de proyecto se creó también un panel de botones en AutoCAD que al apretar cada símbolo nos pediría hacer click a donde insertarlo.

Auxiliado por la botonera se insertan todos los elementos eléctricos del proyecto según el mejor criterio de diseño.

















Nos queda de la siguiente manera:


A partir de acá se unen los elementos con polilíneas realmente como serán los circuitos.


Con lo anterior realizado empezamos a analizar los circuitos, para esto nos auxiliamos de otra macro. 
Se definió las posibles combinaciones de cables que podrían llevar cada tubería. Una regla mnemotécnica muy simple de aprender que en este momento no me voy a extender. Pero el caso es que al hacer click en cada botón y luego seleccionar una tubería asignará su diámetro y el tipo con la combinación de cables que contiene.

Ej:
a = 2x1,5 + T
a’=3x1,5 + T
b =2x2,5 + T
Etc.


Así pinchamos en la nomenclatura que queramos usar y a continuación seleccionamos el caño a la cual queremos asignarle esta nomenclatura, una vez seleccionado el caño insertamos el punto medio del dibujo del texto de la nomenclatura y finalmente con otro click asignamos su orientación para una fácil lectura.

Cada símbolo insertado deja asignada una capa predeterminada al caño. Es condición inalterable que cada caño este definido por una capa que indique su nomenclatura, como por ejemplo: una arco en la capa “A” indica que es una cañería que recorre por losa y es de la nomenclatura 2X1,5 + T.


Ampliando el ejemplo nos queda de la siguiente manera el proyecto.
Quizás llame la atención de  que en el siguiente plano hay cañería en azul y también en rojo, la razón de esta fue ya asignarle al programa que mientras coloque la nomenclatura, del color rojo a todos los caños que son RS16, azul a todos los RS19, verde a los RS22 y violeta a los RS38 (queda a criterio usar o no caños RS13 ya que por su debilidad y diferencia en costo con el RS16 por experiencia se eligió usar RS16) sin alejarme del asunto, el hecho de los distintos colores es que para el momento de la ejecución de la obra, basta con entregarle al operario el plano con los muros, vigas cotas y cañerías en distintos colores y una referencia que diga que color es cada caño, entonces ya no entregamos nomenclaturas y reducimos la posibilidad de error.

Como la idea de este programa es de tener un pronóstico lo más acertado posible de la lista de materiales a usar, se puede notar que todos los símbolos eléctricos tienen dibujadas sus respectivas cajas a escala, entonces como una maqueta a tamaño real representamos en el dibujo tal cual se haría en la realidad respetando las líneas de la forma a la que llegarían a las cajas como así el lugar por donde irían colocadas, mas adelanto detallo error de cómputo por replanteo y por desperdicio.

Un detalle muy importante es que hasta aquí solo tenemos la proyección horizontal del proyecto, pues nos falta todo lo vertical, para esto se indica en cada caja una bajada con el símbolo naranja que se ve a continuación, este símbolo indica una continuación de la tubería en dirección vertical con una distancia hacia el artefacto.




Acá es donde interviene el botón estrella del asunto, nos pedirá seleccionar el proyecto, y luego abrirá una ventana con ciertos parámetros a tener en cuenta para el computo.

Nos pedirá un poquito de espera, que por cierto para matar la ansiedad y la incertidumbre se agregó la animación de que cada tubo que se lee va cambiando de color.

Este panel es casi lo mas importante del éxito del programa ya que con una revisión de lo ejecutado contra el cómputo se podrá ir ajustando los porcentajes de desperdicio y error para los planos futuros, este porcentaje puede ser muy variable según la calidad de la mano de obra.
Notaremos lo siguiente. Las líneas en muros se empezaran a poner de color naranja y las de losa de color verde, este no es mas que un control propio de errores, si de repente al finalizar el computo notamos que alguna línea mantiene el color original, esto quiere decir que algún error hay, el posible error es que la línea no tenga la nomenclatura asignada, recordemos que al asignar una nomenclatura esta asigna por defecto una capa y un color, y es esta capa y línea la que el programa lee.







Listo, al desaparecer la leyenda central de la pantalla. Se abrirá un Excel con nuestro cómputo métrico correspondiente a nuestra selección, en forma de cómputo detallado en tres etapas: La primera que será la etapa de losas, la segunda que será la etapa de paredes y la tercera que será la etapa de cableado.

Los materiales a computar en el caso de que el plano contenga todas las constantes que el programa podría leer son:

Porteros Eléctricos, Tapas Rectangulares ciegas RED, Llave de 2 combinaciones, Llave de 2 combinaciones y un dimer, Llave de 2 dimers, Artefacto de dos tubos fluorescentes, Llave de 2 puntos, Llave de 2 tomacorriente, Llave de 3 combinaciones, Llave de 3 dimer, Artefacto de 3 tubos fluorescentes, Llave de 3 puntos, Tomacorriente trifásico, Artefacto de 4 fluorescentes, Artefacto de 8 fluorescentes, Artefacto de 8 fluorescentes y uno de emergencia, Tomacorriente de 20A, Artefacto aplique exterior, Farolas exteriores, Campanilla para timbre, Rosetas de madera chicas, Artefacto de centro de 2 velas, Artefacto de centro de 1 vela, Célula Fotoeléctrica, Llave de combinación, Llave de combinación y dimer, Llave de combinación y tomacorriente, Dicroicas, Llave de 2 puntos y combinación, Llave de dimer, Flotante para tanque de reserva de agua, Llave de punto, Llave de 2 puntos y dimer, Llave de punto y combinación, Llave de punto y dimer, Llave de punto y tomacorriente, Llave con pulsador de escalera, Tapas Rectangulares ciegas TE, Llave pulsador de timbre, Tomacorriente, Tapas Rectangulares ciegas TV, Ventilador de techo, Ventilador de techo con cuatro luminarias, Florones, Cajas Rectangulares, Caja octogonal chica, Rosetas para aplique, Caja cuadrada 10x10, Tapa ciega cuadrada 10x10, Caja cuadrada 15x15, Tapa ciega cuadrada 15x15, Caja cuadrada 20x20, Tapa ciega cuadrada 20x20, Tablero seccional, Cajas octogonales grandes, Artefacto de luz de emergencia, Medidores, Cajas de Medidores, Tornillos y tacos fisher, Cables, Caños y Conectores.


Si te interesa dale al boton G+, comenta, participa...

Y escribime para enviarte el ejemplo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario