Cómputos de Instalaciones Eléctricas

Translate

Análisis de Proyectos en plataformas BIM.

Es de conocimiento entre los constructores que tener estudiado un proyecto en la etapa de diseño puede generar reduccionesconsiderables en los costos y el no hacerlo puede derivar en el fracaso de la inversión. Las preguntas que surgen son... “¿A qué nivel de estudio llegamos antes de iniciar cada obra? ¿Cuánto tiempo disponemos para este estudio? La intención es presentarles una metodología de trabajo alternativa que colabore en este proceso y que les sea de utilidad en el manejo de la información hasta el final de la inversión.

En qué consiste? En sacar el máximo provecho de la tecnología anticipándonos al futuro simulando el desarrollo de una obra en todas sus fases constructivas.

De qué manera? Proyectando todas las etapas de la obra usando la plataforma BIM (Building Information Modeling), esta plataforma es la evolución de AutoCAD para la arquitectura y la ingeniería,

Mientras que en AutoCAD dibujamos elementos geométricos que en su conjunto representan un plano, en la plataforma BIMinsertamos elementos constructivos en tres dimensiones que unidos representan una obra terminada y de este modelo se generaráautomáticamente la información gráfica de la obra.

A medida que avanzamos en la elaboración del modelo, observamos por medio de auditorías constructivas anomalías en la unión de los elementos, los ejemplos a nombrar serian innumerables y generalmente se presentan al momento de confrontar la información gráfica con la construcción, pero al advertirlos en esta instancia estaremos obligados a resolverlos en la etapa de diseño. Al depurar todos los detalles resolviendo la geometría de los objetos, se actualizara automáticamente toda la información gráfica que comprende el proyecto. Todos los datos de los elementos constructivos que creamos o modificamos se van actualizando en una base de datos que entre otras cosas nos detalla las cuantificaciones (presupuesto en tiempo real de diseño).

Como resultado final de este proceso obtenemos un modelo BIM (Building Information Modeling), esto significa un modelo en tres dimensión que contiene bases de datos y el que además de brindarnos una percepción espacial del proyecto genera tantas planimetrías, alzados, cortes, detalles constructivos, renders y tablas de cuantificaciones como creamos necesarios para explicar el proyecto.

Cuáles son los beneficios? Entre los más significativos que derivan podríamos nombrar:

* Logra una coherencia exacta entre toda la información gráfica del proyecto y su análisis de costos.

* Los cambios de proyecto ya no significan horas de trabajo en rehacer la información, al cambiar el modelo, se actualizanautomáticamente plantas, ejes, cotas, cortes, secciones, renders y estudios de costos entre otros.

* Mayor coordinación de documentos de construcción ya que concentra toda la información del proyecto en un solo archivo y unifica estándares de trabajo (capas, referencias, anotaciones, codificación….? Cuántos proyectos de AutoCAD se convirtieron en un laberinto indescifrable de carpetas, archivos y versiones..?

* Genera estimaciones y carpetas de concursos gracias a su base de datos ligada al modelo, donde entre otras cosas podremos tener cuantificada la obra y las especificaciones técnicas de cada concepto.

* Al simular el proceso constructivo del proyecto en la etapa de diseño nos estamos anticipando a los problemas que surgirán en un futuro, esto nos da la libertad de tomar decisiones correctivas o ahorrativas sobre el proyecto y considerar todas sus consecuencias económicas antes de empezar a construirlo o en su defecto con la obra en marcha y, con el modelo BIM como guía constructiva tomar decisiones de cambios observando en tiempo real como impactará en el costo y definir la solución correcta en el menor tiempo posible, esto lo resumimos como “Obtener una velocidad analítica imposible de alcanzar por los medios convencionales”.

* Vinculación con AutoCAD: aunque este se ha convertido en un estándar por años, la tendencia es despojarse del AutoCAD en laconstrucción, sin embargo la plataforma BIM nos ofrece la opción de exportar la información al formato "dwg" para poder compartirla con aquellos profesionales que no hayan adoptado esta metodología.

En agosto del 2004 el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología ( NIST ) de los los EE.UU. publicó un informe titulado "CostAnalysis of Inadequate Interoperability in the U.S. Capital Facilities Industry", que llegó a la conclusión de que, como estimaciónconservadora, 15,8 mil millones dólares se pierden anualmente en la industria de la construcción de los EE.UU. como resultado de interoperabilidad adoptada, debido a "la naturaleza altamente fragmentada de la industria, la industria de la continuidad de prácticas de negocios paperbased, la falta de estandarización y la adopción de tecnologías incompatibles entre las partes interesadas".

Más información acerca de BIM, http://en.wikipedia.org/wiki/Building_Information_Modeling

Si te interesa dale al boton G+, comenta, participa...

Y escribime para enviarte el ejemplo!